Las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo bajan en EEUU

Desempleo
Foto: Freepik

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo descendió la semana pasada a su menor nivel en un mes, lo que está en línea con el enfriamiento del aún saludable mercado laboral estadounidense, lo que podría evitar que la Fed recorte más las tasas de interés a corto plazo.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 1.000, a una cifra desestacionalizada de 219 mil, en la semana finalizada el 21 de diciembre, informó el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 224 mil.

Los datos de solicitudes han sido algo variables desde el Día de Acción de Gracias, lo que según los economistas se debe a problemas de estacionalidad relacionados con el aumento de trabajadores temporales que las empresas contratan para la temporada navideña.

También puede leer: Los mercados afrontan un 2025 positivo, no exento de riesgos, y menos fructífero que 2024

Aún así, el nivel de nuevas solicitudes de prestaciones se mantuvo en línea con el promedio del último año, ligeramente superior a 220 mil, con pocos indicios de que vaya a aumentar, ya que los despidos siguen siendo moderados.

En tanto, los desempleados tienen más dificultades para encontrar un nuevo trabajo y permanecen en las listas de prestaciones durante más tiempo, lo que hace que aumente el número de personas que cobran el subsidio de desempleo durante más de la primera semana.

El número de personas que reciben prestaciones tras una primera semana de ayuda, un indicador aproximado de la contratación, aumentó 46 mil, a un nivel desestacionalizado de 1,910 millones, el máximo desde noviembre de 2021, en la semana finalizada el 14 de diciembre, según el informe de solicitudes.

Los economistas esperaban que el nivel de solicitudes continuas fuera de 1,880 millones.

Con información de Reuter.