Fed mantendrá probablemente las tasas estables, a la espera de datos y más claridad de Trump

Reserva Federal Nueva York
Imagen de la fachada del edificio de la Fed de Nueva York. Foto: Getty Images

Se espera que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés estables el miércoles, mientras aguarda por nuevos datos de inflación y empleo y más claridad sobre el impacto económico de las políticas del presidente Donald Trump antes de decidir si recorta de nuevo los costos de endeudamiento.

Trump, que ya ha dicho que las tasas deberían bajar pese a todo y afirmó que sabe más del asunto que las autoridades de la Fed, ha ofrecido en su primera semana en el cargo un anticipo de los posibles trastornos que se avecinan.

También puede leer: Trump dice que exigirá bajar las tasas de interés de inmediato

Impacto de las políticas de Trump en la economía estadounidense

Desde que juró el cargo por segunda vez el 20 de enero, Trump ha lanzado decenas de decretos, incluido uno el lunes que detuvo parte del gasto federal, un golpe fiscal inesperado que podría asestar un duro golpe al consumo y al crecimiento.

También intensificó la deportación de inmigrantes y amenazó con imponer aranceles del 25% a la importación de bienes procedentes de México y Canadá tan pronto como el sábado, medidas que la mayoría de los economistas ven más probable que agraven la inflación en lugar de contribuir a enfriarla aún más.

Los inversores y muchos economistas todavía esperan que la Fed reduzca las tasas a fines de año, pero la consigna para las autoridades monetarias por ahora puede ser la cautela hasta que estén más seguros de que la inflación caerá al objetivo del 2% del banco central y se conozcan los detalles de los planes arancelarios, fiscales y de gasto de Trump.

«La Fed preferiría quedarse corta en los recortes de tasas que dar marcha atrás y tener que subirlas si la inflación se reavivara», dijo Diane Swonk, economista jefe de KPMG. «Los rescoldos de la inflación pandémica siguen ardiendo, mientras que las cadenas de suministro son más largas y más vulnerables a las represalias que antes de la pandemia. El contexto importa».

Reacciones del mercado y perspectivas futuras

Está previsto que el banco central estadounidense publique su última decisión de política y su declaración a las 1900 GMT y que el presidente de la entidad, Jerome Powell, ofrezca una rueda de prensa media hora más tarde para dar más detalles sobre la reunión.

La Fed recortó su tasa de referencia en un punto porcentual en sus tres últimas reuniones de 2024, pero los funcionarios acordaron en su reunión del 17-18 de diciembre que estaban «en o cerca del punto en el que sería apropiado ralentizar el ritmo de flexibilización de la política», según las minutas de la cita.

A algunos les preocupaba que los avances en materia de inflación ya se hubieran estancado con la tasa por encima del objetivo, a otros que la fortaleza de la economía pudiera avivar de nuevo las presiones sobre los precios, mientras que «todos los participantes juzgaron que la incertidumbre sobre el alcance, el calendario y los efectos económicos de los posibles cambios en las políticas que afectan al comercio exterior y a la inmigración era elevada».

El mercado de renta fija ha manifestado sus propias dudas sobre las perspectivas, tanto de la política monetaria como de la inflación, y el rendimiento de los valores a más largo plazo ha subido con fuerza desde la primera rebaja de tasas de la Fed en septiembre.

Con información de Reuters.