Canadá mantendrá sus represalias comerciales hasta que Estados Unidos levante sus aranceles y se comprometa con el libre comercio, señaló Mark Carney, quien sucederá a Justin Trudeau como primer ministro en los próximos días.
“Mi gobierno mantendrá nuestros aranceles hasta que los estadounidenses nos muestren respeto y asuman compromisos creíbles y confiables con el comercio libre y justo”, sentenció Carney en un comunicado.
También puede leer: Trump anuncia aumento del 50% en aranceles al acero y aluminio de Canadá
El comentario de Carney se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometiera aumentar los aranceles sobre el acero y el aluminio canadienses al 50% en represalia a una decisión de Ontario de añadir un recargo del 25% a las exportaciones de electricidad a Estados Unidos. Ontario es la provincia más poblada de Canadá y exporta electricidad a Minnesota, Nueva York y Michigan.
Canadá también aplica aranceles compensatorios del 25% a 30 mil millones de dólares canadienses (20 mil 700 millones de dólares) en bienes estadounidenses importados al país, una medida adoptada la semana pasada después de que Trump impusiera gravámenes a las importaciones canadienses.
Trump eximió más tarde a los productos canadienses cubiertos por el pacto de libre comercio de América del Norte, pero Canadá no retiró su represalia, publicó Bloomberg.
En su lugar, Trudeau solo prometió retrasar una segunda ronda de contrataaranceles que afectaría a otros 125 mil millones de dólares canadienses en productos estadounidenses.
Lea la nota completa aquí.