TikTok se asocia con la tecnológica GoTo para regresar al comercio digital en Indonesia

TikTok 02
Edificio TikTok en Culver City, California, EE.UU. Foto: Reuters

La red social TikTok y la mayor compañía tecnológica indonesia, GoTo, anunciaron este lunes una asociación que supone el regreso de la filial de la compañía china Bytedance al negocio del comercio digital en Indonesia tras su cierre en octubre.

Mediante el acuerdo, anunciado este lunes por ambas empresas, TikTok controlará el 75,01% del portal de comercio digital PT Tokopedia -filial de GoTo, que mantendrá un 24,99% de la empresa-, en el que se integrará el portal TikTok Shop Indonesia.

TikTok, que el 4 de octubre se vio obligado a cerrar su tienda digital en Indonesia a raíz de la aplicación de una nueva legislación local, se compromete además a invertir 1.500 millones de dólares para financiar la ampliación de PT Tokopedia.

También puede leer:

Grupo IAG notifica a la Comisión Europea la compra de Air Europa

«El acuerdo permitirá que tanto TikTok como GoTo atiendan de manera más integral a los consumidores y a las pequeñas y medianas empresas indonesias«, apunta el comunicado conjunto emitido hoy.

Esta asociación, que se espera cerrar en el primer trimestre de 2024, comenzará con un periodo piloto en estrecha consulta con los reguladores pertinentes, remarca el escrito.

GoTo fue formado en 2021 tras la fusión de la empresa de transporte privado GoJek (el Uber indonesio) y la firma de comercio electrónico Tokopedia, convirtiéndose en la mayor tecnológica indonesia.

En octubre de este año entró en vigor una regulación impulsada por el Gobierno de Indonesia en el que se prohíbe que se realicen operaciones de compraventa directa a través de las redes sociales, obligando a que se dediquen plataformas distintas para tal fin, entre otras medidas.

El objetivo de Indonesia es evitar prácticas monopolísticas y proteger a los pequeños y medianos negocios indonesios, ante los que denuncian como precios predatorios por parte de las redes sociales, así como que los algoritmos no se nutran de información personal para fines comerciales.

Aunque la medida no iba dirigida en exclusiva contra TikTok, la red social especializada en videos de la empresa china ByteDance, Indonesia llevaba un tiempo escudriñando la plataforma, que se vio obligada a cerrar su portal TikTok Shop Indonesia.

Antes de su cierre, TikTok tenía a Indonesia (donde debutó en 2021 antes de expandirse a otros países del Sudeste Asiático) como su segundo mayor mercado tras Estados Unidos, con 113 millones de usuarios frente a 116,5 millones en el país norteamericano, según la consultora DataReportal.

Aunque fue ganando terreno rápidamente, TikTok Shop se encontraba muy por detrás en volumen de negocio de las grandes firmas de comercio electrónico del Sudeste Asiático, la singapurense Shopee y Lazada (de la china Alibaba).

EFE

Síguenos en: