Turquía elevó su tasa de interés hasta 45%

Turquía tasa de interés
Foto: Freepik

En un comunicado difundido este jueves 25 de enero el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía, informó la decisión de elevar la tasa de referencia en 250 puntos básicos, desde el 42,5% hasta el 45%.

En una nota publicada por Europa Press, señala que Hafize Gaye Erkan, quien lidera el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía desde junio de 2023, ha dado un giro radical hacia la ortodoxia en su política monetaria, elevando el tipo de referencia en 3,650 puntos básicos, desde el 8,50%, antes del nombramiento, hasta el actual 45%.

“Teniendo en cuenta el impacto retardado del ajuste monetario, el Comité evalúa que se ha logrado el ajuste monetario necesario para establecer el rumbo desinflacionario y que este nivel se mantendrá tanto tiempo como sea necesario”, justificó la entidad.

También puede leer: Economistas proyectan desaceleración de precios en Latinoamérica

El banco central turco considera que el nivel actual de los tipos de interés se mantendrá hasta que haya una disminución significativa en la tendencia subyacente de la inflación mensual y hasta que las expectativas de inflación converjan al rango de pronóstico proyectado.

En todo caso, subrayó que el Comité reevaluará la postura de la política monetaria si surgen riesgos notables y persistentes para las perspectivas de inflación.

La tasa de inflación interanual de Turquía se ubicó en 64,77% en diciembre de 2023, frente al 61,98% de noviembre.

Con información de Europa Press.

Síguenos en: