Ventas de viviendas nuevas en EE.UU. cayeron en noviembre a su nivel más bajo en un año

Vivienda EEUU
Foto: Pixabay

Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en un año en noviembre, pero el inesperado descenso es probablemente temporal debido a una escasez crónica de viviendas de segunda mano, que ha estado apoyando la demanda por nuevas construcciones.

Las ventas de viviendas nuevas disminuyeron un 12,2%, a una tasa anual desestacionalizada de 590.000 unidades, el mes pasado, el nivel más bajo desde noviembre de 2022, dijo el viernes la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.

El ritmo de ventas de octubre fue revisado a 672.000 unidades desde 679.000 unidades.

También puede leer:

Bristol Myers comprará la farmacéutica Karuna por US$ 14.000 millones

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas de casas nuevas, que representan el 13,4% de las ventas de viviendas en Estados Unidos, repuntarían a un ritmo de 685.000 unidades.

Las ventas de viviendas nuevas se contabilizan a la firma de un contrato, lo que las convierte en un indicador adelantado del mercado inmobiliario. Sin embargo, pueden ser volátiles mes a mes. Las ventas aumentaron un 1,4% interanual en noviembre.

La oferta de viviendas de segunda mano en el mercado sigue estando muy por debajo de los casi 2 millones de unidades que había antes de la pandemia del COVID-19, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, que esta semana informó de un modesto aumento de las reventas de viviendas en noviembre.

La tasa de interés de la popular hipoteca a tasa fijo a 30 años se situó esta semana en una media del 6,67%, el nivel más bajo desde junio y por debajo del 6,95% de la semana anterior, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.

Ha caído desde el 7,79% de finales de octubre, su nivel más alto en 23 años, siguiendo el descenso de los rendimientos del Tesoro estadounidense, lo que debería ayudar a estimular las ventas de viviendas el año que viene.

El precio medio de la vivienda nueva en noviembre fue de 434.700 dólares, un 6,0% menos que hace un año, ya que los constructores bajan los precios para atraer a los compradores. Pero es probable que los precios de la vivienda no estén bajando tanto, ya que otras medidas muestran fuertes subidas.

La mayor parte de las viviendas vendidas el mes pasado se situaban entre 300.000 y 749.000 dólares. A finales de noviembre había 451.000 viviendas nuevas en el mercado, frente a las 440.000 de octubre. Al ritmo de ventas de noviembre se necesitarían 9,2 meses para agotar la oferta de viviendas en el mercado, frente a los 7,9 meses de octubre.

Reuters

Síguenos en: