Dictamen Moliendas Papelón, S.A. | Papeles Comerciales 2021-I

Molipasa

Moliendas Papelón, S.A. es una empresa fundada en el año 1978, en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, dedicada a la fabricación y comercialización de azúcar y melaza. Ha diseñado una variedad de manufacturas, destacando la línea de azúcar de caña, que constituye la mayor fuente de ingresos con un 86% de ventas a septiembre 2020.

La sociedad forma parte del conglomerado de Empresas PMC, grupo líder en el sector azucarero y alcoholero venezolano con operaciones en cuatro estados: Aragua, Lara, Portuguesa y Yaracuy.

A partir del análisis formulado se estima una variación interanual positiva en los ingresos operativos al corte de 2020, comportamiento contrario a la serie histórica donde exhibe una tendencia decreciente.

Los márgenes operativos y netos presentan resultados negativos que evidencian una cobertura limitada; el margen EBITDA expone resultados que reflejan perdida de la estabilidad operativa, lo que ha traído como consecuencia un deterioro de sus indicadores de rentabilidad.

Es importante considerar que la empresa es susceptible a los efectos de la coyuntura actual, ocasionada principalmente por la caída de los precios del petróleo, las restricciones de movilidad y el aumento de las necesidades de liquidez para solventar la emergencia sanitaria; llevando el deterioro de las actividades productivas y comerciales, planteando un escenario de decrecimiento económico, lo que afectará la demanda de este sector.

La posición en moneda extranjera del emisor es desfavorable, lo que constituye una desventaja ya que no sirve como resguardo de sus operaciones con proveedores extranjeros.

Al 30 de septiembre 2020 A la fecha de corte, la empresa no mantiene líneas de crédito activas con instituciones financieras nacionales, por lo tanto, dada la contracción del sector bancario, consecuencia directa de las medidas regulatorias aplicadas como el encaje legal, y las restricciones patrimoniales, que disminuye su capacidad de financiamiento, la compañía se ha propuesto aumentar el financiamiento mediante la emisión de deuda en el mercado de capitales con la finalidad de disponer del inventario necesario para garantizar la continuidad de sus operaciones.

Global Ratings continuará monitoreando el riesgo global de la empresa dada la evolución del escenario económico actual, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía.

La Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión 2021-I de Papeles comerciales al portador hasta por el monto que resulte mayor entre (I) Bs. 400.000.000.000,00 y (II) el equivalente en Bolívares a US$ 300.000,00, determinada dicha equivalencia al tipo de cambio de referencia publicado por el Banco Central de Venezuela, a la fecha de su emisión, de Moliendas Papelón, S.A.; La perspectiva de la calificación de largo plazo es negativa.