¿Por qué Panamá no emite billetes de curso forzoso?

Daniel LahoudDaniel Lahoud.- Esta es una historia poco contada, pero útil para entender un tanto el proceso que vive Venezuela y cualquier país que deja que la emisión sea el motor del gasto público y se limite irresponsablemente a utilizar su banco central para financiar el gasto público.

Cuando se separa Colombia, la de Bolívar, las tres naciones que nacen de esa separación son Venezuela, Ecuador y la Nueva Granada. En 1858 Nueva Granada cambia su denominación por Confederación Granadina, en 1863 producto de la Constitución de Rio Negro, el país pasa a llamarse Estados Unidos de Colombia, y desde 1886 con la Constitución de promovida por Rafael Núñez, se le llamó República de Colombia. Este presidente Rafael Núñez, quien era un liberal moderado, llegó a gobernar la vecina república en cuatro ocasiones.

El Banco Central se funda en 1880 (con la suspensión del patrón oro) y es una de las primeras medidas tomadas por el Presidente Rafael Núñez en su primera presidencia (1880-1882) en el movimiento que llama Regeneración. En 1881 se iniciaron las obras del Canal de Panamá, el proyecto francés que lideró Ferdinand Lesseps.

Colombia tuvo un siglo XIX tan terrible como el venezolano. Quizá con más guerras e insurgencias, pero con mucha más institucionalidad (ellos provenían de un virreinato), y de hecho la Regeneración fue eso. Este período está signado por la constitución de 1886 y es un período de hegemonía conservadora (a pesar que Núñez era Liberal) que llevará lentamente a Colombia a dos cruentas guerras civiles, la primera la guerra de 1885, y a finales del siglo XIX e inicio del XX la que se conoce con el nombre de La Guerra de los Mil Días.

Ambas además llevarán la impronta de provocar la intervención de Venezuela y Ecuador en el conflicto. Decimos esto porque esa guerra (en la parte más cercana al Táchira) llevó a Andrade a apoyar inicialmente a los Conservadores y luego cuando Castro llegue a la presidencia, comenzará un apoyo irrestricto a los Liberales. Por su parte, en la frontera de Ecuador también conseguirán el apoyo del presidente Eloy Alfaro (liberal ecuatoriano), quien también armará a los liberales.

Ambas guerras fueron funestas, y el Banco Nacional aprovechando su desvinculación al patrón oro, comenzó a emitir para financiar las actividades del gobierno. Para que esto fuese posible en toda su magnificencia, el gobierno de Ezequiel Hurtado tuvo que decretar el curso forzoso de los billetes del banco, en 1885. Curso Forzoso significa que los billetes no podían ser rechazados, que es precisamente lo contrario a lo que ocurría en Venezuela, los billetes emitidos por los bancos privados podían ser rechazados por quien no los quería recibir. Desde ahí comenzó un ascenso en la emisión y los precios que llevaron a Colombia a ser el escenario de la última hiperinflación del siglo XIX y la primera del siglo XX porque como comentamos esto se extendió por los tres años de la guerra de los mil días.

Al final en 1903 se decidió la amortización de los nefastos billetes de curso forzoso y poco a poco Colombia recuperó la normalidad, atado al patrón oro. La región de Panamá sufrió tanto por los eventos de las dos guerras civiles, como por el efecto de la emisión desordenada y el curso forzoso de los billetes, que lo llevó a aceptar la mediación de los Estados Unidos para que éste concluyera el fracasado proyecto de Lesseps y para que se liberara de su vinculación a Colombia, así el 3 de noviembre de 1903 nace esta nueva república que es inmediatamente reconocida por varias naciones latinoamericanas, europeas y por el gobierno de los Estados Unidos.

Los norteamericanos concluyeron el proyecto y eso le dio vida a esta nueva república, pero lo más importante es que en la constitución panameña incluía una disposición muy especial, que no aparece en ninguna constitución, el gobierno no puede decretar el curso forzoso de billetes, y esa es la razón del por qué Panamá posee un banco central que se denomina Banco Nacional de Panamá, tiene una moneda oficial que se denomina el Balboa, pero ese banco no puede emitir billetes, únicamente moneda fraccionaria, la cual circula junto a las monedas y billetes de dólar, una condición envidiable, que surge del desastre hiperinflacionario que vivió en su momento Colombia.

Volver arriba