Coordinador de Cedice: 90% de los venezolanos afirma que tiene algún tipo de inconveniente con el agua

Raúl Córdoba, economista, investigador y coordinador de Cedice, señaló que “el 90% de los venezolanos afirma que tienen algún tipo de inconveniente con el agua”.

Asimismo, indicó en el programa “En Este País”, transmitido por Radio Fe y Alegría, que “evaluamos tres indicadores, uno de ello es la continuidad en el cual se refiere al servicio constante, es decir las 24 horas, y nos dimos cuenta que los venezolanos sufren de racionamientos”.

“Otro indicador es la cobertura, que se refiere a las tuberías, pero casi el 40% de las tuberías presentan algún tipo de fisura”, sumó.

Dijo que también está la parte del aspecto del agua, “el cual las personas señalan que es turbio. La calidad del agua está determinada por unos estándares internacionales”.

“Acumular el agua implica un tratamiento, y domésticamente no se tienen los recursos para tratar el agua y eso genera consecuencias en la salud, como problemas gastrointestinales”, detalló.

Comentó que “hay un conjunto de bacterias que están proliferando consecuencia del mal tratamiento del agua. No existe una plataforma de ningún tipo que nos permita conocer cuál es la cantidad de inversiones que se están haciendo y, tampoco hay una manejo transparente de los recursos”.

“Solo resuelven paños de aguas calientes, mantenimientos que solo buscan sostener el esquema de racionamiento. Debe haber un conjunto de inversiones y arreglo en el esquema tarifario”, recalcó.

Recomendó “utilizar filtros de agua y en los casos que no se pueda, hervir el agua entre 5 y 10 minutos y remover el agua para que recupere su oxígeno”.

“Al agua almacenada que se va a usar para lavar platos, para bañarse y otras cosas se le puede agregar unos 5 mililitros de cloro por cada 20 litros”, expresó.

Artículos Relacionados