Cedice Libertad: venezolanos pagan entre 20 y 30 dólares para cubrir deficiencias eléctricas

Fallas eléctricas
Foto: referencial

La más reciente investigación del equipo del Observatorio del Gasto Público (OGP) de la organización Cedice Libertad arrojó que para enero de 2025 el 68% de los encuestados destacó que los apagones o fallas en el servicio eléctrico se suscitan, en su mayoría, durante las horas aprovechables del día, lo que genera retrasos sobre la operatividad en bancos, comercios, escuelas y hospitales.

Además, entre 20 y 30 dólares ronda el promedio de pagos adicionales que realizan los venezolanos para cubrir las deficiencias en materia eléctrica.

También puede leer: Cedice Libertad: bajó la inflación de enero -0,58% en bolívares y -2,33% en dólares

«Se tipifican el mantenimiento o alquiler de plantas y la compra de insumos para linternas improvisadas», especificó el informe del Monitor de Servicios Básicos de Cedice Libertad.

Según la investigación, las entidades del país con mayores incidencias en materia eléctrica son: Zulia, Bolívar, Yaracuy, Falcón y Mérida.

La organización aclara que los datos obtenidos provienen de una encuesta digital que se remitió a 2 mil 300 personas desplegadas en todo el territorio nacional, con el apoyo de corresponsales voluntarios en 10 localidades del país.

«El instrumento diseñado por los investigadores de Cedice Libertad recolecta insumos cuantitativos sobre el desempeño de los servicios básicos en términos de continuidad, cobertura y calidad», se lee en el documento.

Aumentaron las fallas

Con base en la encuesta virtual, se detectó que hubo en enero 54 mil 29 fallas en la prestación del servicio eléctrico en todo el país, 1,54% más que las registradas en diciembre.

Y el 44% de los encuestados aseguró haber experimentado el daño de 2 o más electrodomésticos como consecuencia de alguna variación en la intensidad eléctrica.

Entre las propuestas que sugiere Cedice Libertad para mejorar el servicio de electricidad está: impulsar la diversificación de las fuentes de energía en el país, repotenciar el conocimiento – Know-how entre los funcionarios que manejan el sistema eléctrico, reformular el esquema tarifario del sistema eléctrico nacional, impulsar cambios radicales en la gestión y la transparencia administrativa, así como diseñar un Plan de revisión, mantenimiento y reacondicionamiento de la infraestructura existente.

Este plan de corto y mediano plazo tendría una inversión estimada en 21 mil millones de dólares.