¿El precio del dólar es la causa o la consecuencia de la inflación?

Daniel-Lahoud

Daniel Lahoud.- Esta es una pregunta que probablemente está en muchos de ustedes. Los invito a pensar un poco en función de algunas escenas y ocasiones en las que estas dos variables estuvieron involucradas y vamos a ver qué ocurrió.

Lo primero es pensar en el largo período que se vivió en Venezuela desde 1940 (incluso antes digamos 1935 y 1960. Los precios en Venezuela siempre han sido elevados, lo que realmente era producto de la poca productividad y de la escasa oferta nacional. Eso llevaba a importar mucho, y en el término mucho involucramos materias primas (para ser transformada por las empresas nacionales) y bienes finales, que dada la poca oferta, terminaba por ser de precios muy elevados. Eso obligó a pensar a muchos economistas que había una sobrevaluación monetaria. Sobrevaluación que no era del todo cierta, porque el tipo de cambio tendía a la revalorización, y eso puede ser contradictorio, pero no debe serlo, a menos que la economía sufra de esquizofrenia, algo no puede ser y no ser al mismo tiempo.

Es quizá una práctica que es común a la medicina, pues el médico en función de los síntomas diagnostica, pero para tener una verdadera prognosis un médico debe además conocer las causas, y en el caso venezolano no se pensaba mucho en las causas, sino que se hablaba de las consecuencias y por eso se afirmaba de manera tajante sobre una sobrevaluación que realmente no existía. En esa época no había inflación y tampoco aumento del precio del dólar, al contrario tendía a apreciarse en términos reales.

El otro evento es posterior al viernes negro, ese nefasto 18 de febrero de 1983. Luego de unas largas discusiones se decidió establecer un control de cambios con un sistema de cambios diferenciales. Lo que provocó una apreciación importantísima del tipo de cambio. Hay quien le gusta creer que el gobierno de verdad controla y como el cambio oficial máximo (recuerden que eran cambios diferenciales) se había devaluado en 42.67%. Si lo vemos por el cambio paralelo que es el que de verdad existía y podía ser comprado por todos, la devaluación fue de 57%, la pregunta sería y la inflación, bueno los precios en 1983 crecieron 8,6%. Fue la inflación más baja de todos los años 80. Claro, eso tenía que ver con la caída de los poderes de compra de todos los nacionales, y  con todos los problemas que se generaron por la crisis de la caída de los precios del petróleo.

Otro momento curioso fue cuando liberaron el cambio en 1989, y volvieron a un esquema de “libertades” y lo colocamos entre comillas porque no creemos en esos paquetes y su funcionabilidad, y mucho menos en que eso sea libertad económica. La primera reacción del precio del dólar fue la revaluación, asunto que sorprendió incluso a quienes hacían de ministros y presidente del banco central. Fiscalmente se requería un tipo de cambio más arriba y por eso lo que hacía el mercado no funcionó de acuerdo a lo planificado y por ello, se procedió a inflar la masa monetaria (así se llama) en 38,6% para provocar el alza del tipo de cambio y eso, de una manera irremediable provocó una inflación del 84.5% y con ella la tan ansiada elevación del precio del dólar, por lo que la devaluación final fue de 7.7%. Ojo, eso esa época es bastante interesante porque ahí se rompen varios mitos, el primero es el que se sustenta en la creencia de que la devaluación causa inflación, lo otro es que el banco central es autónomo (un banco central autónomo no hace política monetaria para cubrir los problemas de la política fiscal, ¿o sí? Y ahí cabe otra pregunta ¿existen los bancos centrales autónomos?

Lo otro son los controles de cambio mismos, en ellos supuestamente no hay devaluación, porque el cambio está fijado (sigan creyendo que el gobierno es el que manda) pero los controles de cambio son nefastos en tema inflacionario, por ejemplo en 1983-1988 promedió un 16.2% anual, y en 1994-1996 un 72.6 % anual. También el de 2003, que no ha terminado aún, pero si somos generosos y no le colocamos la que otros llaman hiper, promedió un 40% anual (2003-2016), muy bonito, expliquen los adoradores del gobierno quien causa tanta inflación, si no es su dios ¡idólatras! Mientras fíjense lo que hizo el tipo de cambio. Mejor ejemplo no existe.

@daniellahoud

Artículos Relacionados