Inflación de Paraguay en enero de 2022 fue de 1,5%

La inflación del mes de enero del año 2022 de Paraguay, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 1,5%, superior a la variación del 0,5% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 7,9%, resultado superior a la tasa del 6,8% registrada en diciembre del año 2021 y también mayor a la tasa del 2,6% verificada en el mismo periodo del año anterior.

Esta información la dio a conocer el Banco Central del país.

El comportamiento de la inflación durante el mes de enero de 2022 responde, en mayor medida, a los aumentos de precios de los alimentos y de los combustibles. Asimismo, se destaca las subas de precios registrados en los bienes duraderos, así como en determinados servicios de la canasta.

En alimentos se ha subrayado el incremento de precio de la carne vacuna que, según referentes del sector, está
explicada por la falta de lluvias, que afecta a la calidad de la pastura llevando a aumentos de los costos de producción.

También se verificaron incrementos de precios de los bienes sustitutos de la carne vacuna, como las registradas en
menudencias, embutidos y pescados. Sin embargo, se observaron leves bajas de precio en la carne de pollo y de cerdo
que, según agentes del sector, responde a una mayor oferta.

En los gastos relacionados a la salud se observaron aumentos de precios en atención odontológicas, análisis laboratoriales, radiografía, servicios hospitalarios y productos farmacéuticos.

Ver informe

Fuente: Banco Central de Paraguay

Artículos Relacionados