Paraguay registró una inflación de 0,4% en agosto de 2022

Paraguay

La inflación del mes de agosto del año 2022 en Paraguay, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,4%, inferior a la tasa del 0,9% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 7,2%, por encima del 3,6% verificado en el mismo periodo del año 2021. La inflación interanual, por su parte, fue del 10,5%, inferior a la variación del 11,1% registrada en el mes anterior, pero mayor a la tasa del 5,6% apuntada en el mes de agosto del año pasado.

La evolución de los precios de consumo de la canasta durante el mes de agosto se caracterizó, principalmente, por el aumento de precios en la mayoría de los componentes de la agrupación de los alimentos seguido por las subas registradas en los servicios, gastos en salud y en algunos bienes durables. En contrapartida, estos aumentos fueron atenuados por las disminuciones de precios de los combustibles.

Dentro del rubro de los alimentos, la carne vacuna experimentó nuevamente un aumento, luego de registrar tres meses tasas negativas, ubicándose con la mayor incidencia en esta agrupación. Según agentes del sector, esto se debió a una reducción de la faena de ganado vacuno, generando una reducción de oferta en el mercado doméstico.

Asimismo, también se han observado aumentos en los productos sustitutos de la carne vacuna, como las apuntadas en la carne de aves, carne de cerdo y pescados, mientras que las menudencias y los embutidos, verificaron reducciones de precios.

Por otra parte, los servicios de la canasta verificaron aumentos moderados, destacándose los servicios de cuidado personal, alquiler de vivienda, mantenimiento de vehículos, alojamiento, mantenimiento del hogar, reparación de equipos para el hogar, alimentos consumidos fuera del hogar, entre otros.

Ver boletín completo

Fuente: Banco Central de Paraguay