Apuntes de una Cuarentena: Caracas epicentro

Luis Gerardo GarcíaLuis Gerardo García.- Una frase muy manida está haciendo las rondas desde hace unos meses, aludiendo a una percibida mejoría en el país. “Venezuela se arregló” es recibida con desdén por muchos y con molestia por otros, pero en estas últimas semanas han sucedido varios eventos localmente que han puesto un acento peculiar en esta percibida recuperación.

Comencemos por un evento que ocurrió el 18 de octubre pasado en la Universidad Monteávila. Ese día, representantes de las organizaciones gremiales más importantes del país (Fedecámaras, Consecomercio) junto con una muestra representativa de la academia privada venezolana (Universidad Metropolitana, Universidad Católica Andrés Bello y la anfitriona, Universidad Monteávila) presentaban el plan “Camino al Futuro: Venezuela 2035”. Y aunque uno puede ser excusado por desestimar este anuncio, luego de innumerables planes y anuncios en los últimos años, esta vez tiene como trasfondo una situación económica donde el sector privado literalmente toma la iniciativa y asume la coyuntura como una circunstancia a la que deben adaptarse.

Otra muestra de que algo ha cambiado es la Reunión Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIABV). A finales de septiembre, la Bolsa de Valores de Caracas fue la encargada de organizar esta cita, que apunta a reunir a los representantes de las instituciones que hacen vida común en las Bolsas de Valores de la región. Lo importante de esta reunión es que, por primera vez desde que recuerde, un representante del Gobierno nacional, de la categoría de la Vicepresidenta, atiende esta reunión y hace anuncios que interesan al desarrollo del mercado. Es una muestra del pragmatismo económico y un espaldarazo del Gobierno al mercado de valores local, y eso no es poca cosa.

Y terminamos con la reunión estratégica de la Corporación Andina de Fomento en Caracas, que terminó el 25 de octubre pasado. La CAF fue fundada en 1970 en Caracas, y es un gesto muy valioso que, en un pivoteo del Banco hacia una orientación más sustentable, sea Caracas la sede de esta reunión. Los tiempos son interesantes, y demuestran que, más allá de las ideologías, priva en todos los actores económicos un pragmatismo que apunta hacia un crecimiento económico sostenible y mejor distribuido entre las clases sociales.

Volver arriba