Dictamen Corporación Telemic, C.A. | Papeles Comerciales 2022

Inter

CORPORACIÓN TELEMIC, C.A es una empresa que ofrece servicios de televisión por suscripción (cable y satelital), internet (banda ancha y fibra óptica) y telefonía.

Históricamente, el emisor es el segundo operador de televisión por suscripción en el país y, el tercero en proveer servicios de internet.

El nivel de ventas expone una tendencia creciente a lo largo del período analizado, tanto en el número de suscriptores captados, como en el total de ingresos generados. Al cierre de 2021 los ingresos por ventas en dólares crecieron en 69,1%, mientras que el número de suscriptores aumentó en un 5,4%. Para el mes de octubre de 2022 los ingresos se ubican 54,2% por encima de los percibidos al cierre de 2021, a la vez que el número de suscriptores creció en un 8,5%, a partir de 72.434 clientes adicionales captados.

El emisor presenta una estructura de costos estable, permitiéndole obtener márgenes de rentabilidad positivos en cifras adecuadas, brindándole un nivel de estabilidad operativa conveniente, en capacidad de garantizar la continuidad de sus actividades productivas.

Durante el período analizado se observa una tendencia decreciente en el apalancamiento financiero de la empresa, donde el financiamiento externo provisto por el crédito bancario ha disminuido, mientras que el financiamiento interno vía patrimonio se ha fortalecido a partir del incremento en la utilidad acumulada del ejercicio, así como los aportes realizados por los accionistas.

El margen de EBITDA expone una capacidad de cobertura significativa sobre el servicio de deuda total que mantiene al corte. Resalta que a lo largo del período analizado la deuda neta de la compañía ha sido negativa, al poseer fondos líquidos denominados en mayor proporción en moneda extranjera, siendo históricamente el saldo en efectivo y equivalentes superior al total de la deuda contraída.

Es importante considerar que la empresa es susceptible a los riesgos inherentes a la coyuntura del entorno económico venezolano. Bajo estas consideraciones, se prevé, no obstante, un crecimiento moderado en el sector de telecomunicaciones en el mediano y largo plazo, condicionado a la capacidad de las empresas de invertir el capital necesario para realizar las mejoras y actualizaciones de la infraestructura y tecnología existente, así como al grado de libertad que permitan las autoridades para la fijación de precios de los servicios prestados.

Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A2” a la emisión 2022 de Papeles Comerciales al Portador, hasta por un monto de Dos Millones de Dólares de los Estados Unidos de América (US$ 2.000.000,00) negociables y liquidables en Bolívares de acuerdo con el tipo de cambio oficial publicado por el Banco Central de Venezuela, a la fecha de la operación, de CORPORACIÓN TELEMIC, C.A. La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.