Asoquim: 83% de las empresas operaron por debajo del 40% de su capacidad instalada en primer trimestre 2023

Asoquim 02
Foto: Getty Images

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Guillermo Wallis, aseguró que las ventas y la producción registrada de enero a mayo de 2023, no fueron “tan buenas”, por lo que les resulta complejo mantener expectativas favorables a futuro.

En ese sentido, precisó que la baja demanda nacional, sería uno de los principales motivos en el retroceso de las actividades.

“Para nadie es un secreto que el nivel de consumo en el país se ha venido reduciendo drásticamente en los últimos años, esto hace que las empresas que antes producían 100 productos, ahora están produciendo 25 productos aproximadamente», resaltó.

También puede leer:

Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira reabrirá este #3Jul

Según Wallis, otro elemento que influyó es la competencia con los productos importados, los cuales entran al país sin el debido cargo de impuestos, como el IVA.

Dijo que en una empresa donde se consigan productos que no paguen el IVA, los otros productos que compiten tienen un 16% de desventaja en el precio final.

Según estimaciones de Asoquim, durante el primer trimestre de 2023, el 83% de las empresas operaron por debajo del 40% de su capacidad instalada.

“Eso quiere decir que hay una oportunidad muy grande de poder aumentar la producción; están las maquinarias y empresas, lo que hace falta es que haya mercado para nosotros poder aumentar esa producción«, destacó.

Con información de Fedecámaras Radio

Síguenos en: