El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, Ronald Balza, indicó que una inflación cifrada en 5% no significa que el proceso de alza de precios fue erradicado, pues se mantiene la opacidad fiscal de algunas instituciones del país.
«Una empresa (PDVSA) que debería estar entregando dólares para que se compre, se importen bienes y se paguen deudas, está recibiendo bolívares para hacer gastos que presionan los precios al alza«, dijo.
También puede leer:
Gobierno recibe propuestas de sectores económicos para incrementar la producción nacional
En entrevista concedida a Unión Radio señaló que el país necesita conocer la cifras del PIB, pero también la de la balanza de pagos para saber cuánto petróleo se vende y así estimar la cantidad de ingresos por parte de la industria.
Reiteró que el presupuesto nacional debe «exigirse y publicarse» para poder alcanzar estimaciones reales sobre los picos económicos que se pudieran presentar en el país.
«Yo no veo cuánto se está dedicado en inversión para los problemas de agua, cuánto se dedica a electricidad que son los cuellos de botella típicos para poder producir«, expresó.
Igualmente, dijo que el panorama económico nacional puede mejorar si el Estado aplica principios básicos de transparencia y evita la toma de decisiones de manera arbitraria sobre las finanzas nacionales.
Con información de Unión Radio