Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), solicitó una medida de protección temporal que permita a la empresa nacional mejorar su capacidad competitiva.
«Lamentablemente no lo vemos en el acuerdo parcial con Colombia, tenemos una reunión con el Ministerio de Comercio para revisar nuestras propuestas y que esto sea tomado en cuenta cuando se ajusta el acuerdo parcial con Colombia», precisó.
Durante una entrevista para Unión Radio, Wallis explicó que lubricantes, pegamentos, plásticos y detergentes son los rubros sobre los que se pide protección temporal frente a la industria colombiana.
«El acuerdo comercial entre Venezuela y Colombia no beneficia necesariamente a la industria química, los aranceles que antes estaban al 100% se redujeron, pero se dejaron igual», explicó.
Wallis añadió que las empresas en Colombia están produciendo a altos niveles de su capacidad y esa es una desventaja para Venezuela.
Producción del sector
El presidente de Asoquim explicó que el 74% de las empresas del país aumentaron su producción en 2022.
Sin embargo, afirmó que no fue suficiente el aumento de ventas en el último cuatrimestre del año para las cifras esperadas por el sector.
«El primer semestre fue excelentemente bueno para las empresas primarias de la química, la segunda mitad presentó un frenazo», dijo.
Explicó que la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) desaceleró el movimiento económico que se venía presentando.
«Las empresas pagaban 0,5% en impuestos, hoy están pagando 2,5%, dependiendo del porcentaje de cobranza», precisó.
Con información de Unión Radio