Asoquim: 82% de las empresas están operando por debajo del 40% de su capacidad instalada

Asoquim

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Guillermo Wallis, declaró que, actualmente, el 82% de las empresas están operando por debajo del 40% de su capacidad instalada.

Frente a esta situación, han planteado al Ejecutivo una serie de medidas que, de aplicarse, promoverían la competitividad de los productos nacionales e importados.

Durante una entrevista concedida a Fedecámaras Radio explicó que entre los factores que limitan la producción y el comercio se encuentran la baja demanda en el mercado local (producto de la caída económica nacional), la falta de financiamiento, la competencia con los productos importados terminados y la excesiva carga de productos fiscales o parafiscales en el país.

Wallis informó que Asoquim se encuentra en conversaciones con el Ejecutivo Nacional, a fin de discutir el acuerdo parcial alcanzado entre Venezuela y Colombia, donde se les ha planteado la situación actual en la que se encuentra la industria química nacional.

“Yo creo que la industria nacional tiene la capacidad para poder abastecer el mercado. Además, ha invertido en la adquisición de materia prima y en capital para poder hacerle frente a la demanda y a la necesidad que tienen los venezolanos,” aseguró.

A juicio del representante del sector químico, debería existir un marco legal que permita a las industrias venezolanas poder competir con el producto terminado importado que arriba a Venezuela.

También puede leer:

Conindustria: la industria privada registró un crecimiento de 14,8% en 2022

Aumento en las ventas

Con respecto al año 2022, Wallis, indicó que el 86% de las empresas del sector aumentó sus ventas en el tercer trimestre del año, gracias a un repunte en los niveles de producción durante el primer semestre del año pasado.

Detalló que pese a la inversión de las empresas en materia prima, reposición de inventarios y elaboración de productos, sus esfuerzos no se vieron reflejados en los volúmenes de ventas, derivando en una reducción del 70% en el último trimestre.

Tras una consulta realizada a los agremiados del sector, se destacó que hubo una caída en el indicador de porcentaje de las empresas, donde se evidenció que el cuarto semestre del 2022 sería más positivo con respecto al 2021. No obstante, la expectativa de las empresas, que había registrado importantes mejoras, cayó de 65% a 45%.

Fuente: Fedecámaras Radio

Síguenos en: