Ucrania tiene un «plan B» para seguir exportando si fracasa acuerdo del grano, según ministro

Agricultura 01
Foto: Pixabay

Ucrania estaría dispuesta a seguir exportando grano a través del mar Negro como parte de un «plan B» sin el respaldo de Rusia si Moscú rompe el actual acuerdo de exportación de grano y éste se viene abajo, declaró el viernes el ministro de Agricultura ucraniano.

Naciones Unidas y Turquía mediaron el pasado julio en la negociación entre Moscú y Kiev de la Iniciativa del mar Negro para los cereales, con el fin de hacer frente a una crisis alimentaria mundial agravada por la invasión de Ucrania por Rusia en febrero de 2022, siendo el primero uno de los principales exportadores mundiales de cereales.

El ministro de Agricultura, Mykola Solsky, declaró a Reuters que Rusia ya había bloqueado el uso del importante puerto ucraniano de Pivdennyi, en el mar Negro, a pesar del acuerdo, y que sólo permitía que un barco al día entregara alimentos ucranianos a determinados países.

Rusia ha dicho que permitirá el paso de más barcos si todas las partes del acuerdo sobre los cereales aceptan desbloquear el tránsito de amoníaco ruso a través de un conducto que atraviesa territorio ucraniano hasta Pivdennyi para su exportación.

«Las últimas acciones que están teniendo lugar allí durante el día de ayer, anteayer, hoy, dice más sobre el hecho de que en realidad sólo legalmente parece que este corredor funciona, pero en realidad no pasa gran cosa allí», dijo Solsky.

Según dijo en una entrevista en Kiev, «así no es como funciona y entonces estaremos preparados para un plan B, que depende de nosotros, depende de la ONU. No creo que nos quedemos de brazos cruzados si sigue así en un futuro próximo».

Propuso que su Gobierno podría ofrecer garantías de seguro para que las empresas sigan realizando envíos sin la participación de Rusia en un nuevo acuerdo. «El plan B (…) excluye a la cuarta parte (Rusia) en esta relación», señaló.

Solsky dijo que el Gobierno ya había creado un fondo especial de seguros de unos 547 millones de dólares para las empresas cuyos buques llegaran a los puertos ucranianos del mar Negro en virtud de un nuevo acuerdo.

«Si nos bloquean por completo, lo que casi ha ocurrido (ya) de hecho, entonces los transportistas podrán ir (por) este corredor con un seguro garantizado por nuestro Gobierno», dijo Solsky.

Según Solsky, Ucrania sigue confiando en que la actual iniciativa sobre los granos del mar Negro funcione a pesar de las dificultades actuales, mientras que cualquier nueva opción necesitaría un nuevo acuerdo o formato.

«Dado que en términos legales el primer formato está funcionando y tenemos esperanzas en él, intentaremos que funcione y ya si no tenemos nada que perder, entonces obviamente discutiremos los detalles del plan «B», dijo Solsky.

Reuters