Actas de la Fed revelan consenso para no bajar los tipos y vigilancia de los aranceles

Reserva Federal Nueva York
Imagen de la fachada del edificio de la Fed de Nueva York. Foto: Getty Images

Las actas de la Reserva Federal (Fed) estadounidense sobre su encuentro de finales de enero revelaron este miércoles consenso de sus integrantes en su decisión de no bajar los tipos de interés y también su vigilancia sobre el impacto de la política comercial impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

«Todos los participantes consideraron apropiado mantener el rango objetivo para los tipos entre 4,25 y el 4,5%», apuntó ese documento.

La reunión de la Fed de los pasados 28 y 29 de enero rompió el ciclo de tres bajadas consecutivas iniciado en septiembre del año pasado y mantuvo los tipos en ese rango, desoyendo la petición pública del presidente estadounidense, Donald Trump, de que hubiera más recortes de forma inmediata.

También puede leer: Powell enfrenta de nuevo al Congreso tras el repunte de la inflación en enero

El encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del organismo fue el primero del año y también el primero que tuvo lugar bajo el segundo mandato del líder republicano, que comenzó el 20 de enero.

«En general, los participantes señalaron riesgos al alza para las perspectivas de inflación. En particular, citaron los posibles efectos de cambios potenciales en las políticas comerciales y de inmigración, la posibilidad de que los acontecimientos geopolíticos alteren las cadenas de suministro o un gasto de los hogares mayor de lo esperado», dicen las actas.

Trump contempla una política de aranceles recíprocos que no será homogénea. No se aplicará una tarifa uniforme del 10% o 25%, sino que la Administración establecerá tasas específicas en función de los aranceles y «barreras» comerciales que cada nación impone a Estados Unidos.

Además ha impuesto aranceles del 25% al acero y el aluminio y para el 2 de abril ha avanzado también su intención de gravar con el 25% los automóviles.

Entre los factores citados en las actas de la Fed por su potencial de obstaculizar el proceso de desinflación estuvieron esos cambios en la política comercial. Los encuestados recalcaron que «las empresas intentarán trasladar a los consumidores los mayores costos de los insumos derivados de posibles aranceles».

Con información de EFE.