Agencia de seguridad alimentaria de la UE recomienda la vacunación preventiva contra gripe aviar

Gripe aviar
Foto: Getty Images

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) recomienda la vacunación preventiva contra la gripe aviar de las aves de corral sensibles en zonas con alto riesgo de transmisión para frenar la propagación de un virus que el año pasado mató a decenas de millones de aves en la UE.

Los países, a menudo tímidos a la hora de recurrir a la vacunación debido a las restricciones comerciales que puede acarrear, se han planteado cada vez más adoptarla debido a la devastación que la gripe aviar puede causar en las bandadas y para limitar el riesgo de posible transmisión entre humanos.

«La vacunación preventiva es la estrategia de vacunación óptima para minimizar el número de brotes y la duración de la epidemia y debe llevarse a cabo en las especies de aves de corral más susceptibles e infecciosas de las zonas de transmisión de alto riesgo«, afirma la EFSA en un dictamen científico publicado en su página web.

También puede leer:

Canadá aceptará este año a 11.000 refugiados de Venezuela, Colombia y Haití

El dictamen llega después de que Francia se convirtiera la semana pasada en el primer país de la Unión Europea y el primer gran exportador de aves de corral del mundo en lanzar una campaña nacional de vacunación contra la gripe aviar.

La EFSA también recomendó que, en caso de brote, se lleve a cabo una vacunación protectora de emergencia en un radio de 3 kilómetros del brote en zonas de transmisión de alto riesgo.

La vacunación debe complementar y no sustituir a otras medidas preventivas y de control, como la vigilancia de la infección en las aves, la detección precoz y la bioseguridad, y se recomienda como parte de un enfoque integrado de control de la enfermedad, añadió.

La Comisión Europea había pedido a la EFSA que ofreciera una visión general de las vacunas disponibles contra la gripe aviar, su eficacia frente a los virus actuales y que evaluara diversos planes de vacunación para ayudar a los Estados miembros a decidir sus estrategias de vacunación cuando fueran necesarias, señaló la EFSA.

En marzo de 2024 se espera un dictamen separado sobre las medidas de vigilancia y mitigación de riesgos en las zonas y explotaciones vacunadas.

La gripe aviar suele atacar durante el otoño y el invierno. Se transmite por las heces de aves silvestres migratorias infectadas o por contacto directo con piensos, ropa y equipos contaminados.

Reuters