La Agencia Internacional de la Energía (AIE) rebajó este jueves su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024, sugiriendo que unas condiciones económicas mundiales más duras y los avances en eficiencia energética lastrarán el consumo.
En su informe mensual, la agencia con sede en París rebajó su previsión de crecimiento de la demanda para 2024 a 880.000 barriles diarios (bpd), frente a su anterior previsión de 1 millón de bpd.
Sin embargo, elevó su previsión de demanda para 2023 a 2,3 millones de bpd desde una previsión de 2,2 millones.
También puede leer:
EE.UU. sancionó a dos petroleros por transportar crudo ruso por encima del precio máximo
La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, empezaron a limitar los suministros en 2022 para sostener los precios.
En septiembre, el Brent, la referencia mundial, alcanzó máximos de 10 meses después de que Arabia Saudí y Rusia ampliaran sus recortes combinados de 1,3 millones de bpd hasta finales de año.
Sin embargo, los precios cayeron drásticamente la semana pasada, ya que el empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas intensificó los temores a un menor crecimiento de la demanda, eclipsando las preocupaciones sobre la oferta.
«Si se retiran los recortes adicionales en enero, el balance podría pasar a ser excedentario, lo que contribuiría en cierta medida a reponer los agotados inventarios», señaló la agencia.
Reuters