Venezuela espera que EE.UU. renueve licencia que protege a Citgo de acreedores

Citgo 02

Venezuela espera que Estados Unidos extienda pronto una protección temporal de acreedores al refinador de petróleo Citgo Petroleum, allanando el camino para conversaciones sobre posibles arreglos de pago antes de una subasta ordenada por una corte, dijeron dos fuentes cercanas al asunto a Reuters.

Un juez federal de Delaware iniciará el 23 de octubre una subasta de acciones de PDV Holding, propietaria de Citgo, mientras el tribunal examina los reclamos de alrededor de una docena de acreedores que tienen sentencias a su favor por expropiaciones de activos y pagos que Venezuela ha incumplido.

El único activo de PDV Holding es Citgo Petroleum, con sede en Houston, la joya de la corona en el extranjero de la petrolera estatal venezolana PDVSA y operadora de tres grandes y rentables refinerías y redes de distribución de combustibles en Estados Unidos.

También puede leer:

EE.UU. sancionó a dos petroleros por transportar crudo ruso por encima del precio máximo

A medida que se acerca el inicio de la subasta, abogados y negociadores que representan a Venezuela mantienen conversaciones buscando alcanzar acuerdos de pago que al menos podrían reducir el importe total de las reclamaciones en Delaware, que superan los 23.000 millones de dólares, aproximadamente el doble del valor de mercado de Citgo.

Funcionarios estadounidenses han dicho a ejecutivos de Citgo y a miembros de una junta que supervisa al refinador que lo más probable es que la protección sea renovada por otros tres meses, dijeron las personas. La licencia actual expira el 19 de octubre.

No estaba claro de inmediato si esta sería la última renovación antes de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos evalúe si da luz verde definitiva a las empresas que resulten adjudicadas en la subasta de acciones.

La primera ronda de ofertas como parte del proceso de subasta se fijó esta semana para el 22 de enero, a la espera de que concluya la valoración de activos y el proceso de elegibilidad de los acreedores.

Citgo registró el año pasado un beneficio anual récord de 2.800 millones de dólares, y de 1.300 millones en los seis primeros meses de este año.

Reuters