El precio del gas natural ha vuelto a dispararse este jueves, tras la tregua del miércoles, y ha subido casi un 15%, con lo que se sitúa en su nivel más alto desde febrero.
Entre los factores que están tensando el mercado gasista destacan el temor a que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda a Irán, uno de los mayores productores de hidrocarburos del mundo, y la suspensión de la actividad en el yacimiento de gas de Tamar, situado en la costa de Israel.
Otros elementos que los inversores están teniendo en cuenta son el cierre, por una fuga, del gasoducto submarino entre Finlandia y Estonia; y la amenaza de nuevas huelgas en varias plantas de licuefacción de gas natural en Australia.
También puede leer:
OPEP: producción petrolera de Venezuela fue de 733.000 bpd en septiembre de 2023
El precio del gas natural para entrega a un mes ha subido hoy un 14,7% en el mercado TTF de Países Bajos, de referencia en Europa, y ha llegado a los 53,29 euros por megavatio hora, el nivel más elevado desde febrero.
Los precios del gas se dispararon un 17,3% el lunes tras el ataque de Hamás contra Israel y volvieron a subir el martes (un 14,9%).
Sin embargo, los precios dieron un respiro el miércoles, con una caída cercana al 6%.
La semana pasada, el gas natural había experimentado un acusado descenso por las altas temperaturas en Europa y las perspectivas de un otoño suave.
EFE