Rusia bombeará este año un 4,55% de crudo menos que en 2022, cuando lanzó su invasión de Ucrania, según las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que señalan que el bombeo del país euroasiático se estancará en 2024.
Pese a esa caída del bombeo, la OPEP indica que la mejora gradual de la economía en Rusia «desembocará en un crecimiento sostenido en 2024», impulsado, entre otros factores, por el mantenimiento de las exportaciones de hidrocarburos.
De hecho, en su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado también hoy, la Agencia Internacional de la Energía explica que Rusia exportó el mes pasado una media de 7,6 millones de barriles diarios, 460.000 más que en agosto.
También puede leer:
Presidente del Banco Mundial cree que las tasas seguirán altas durante más tiempo
La Unión Europea ha impuesto un embargo a las exportaciones de petróleo de Rusia como castigo por su agresión a Ucrania, pero las ventas de crudo ruso a países como China o Turquía han aumentado.
En su análisis de octubre sobre el mercado petrolero, la OPEP eleva hasta 10,53 millones de barriles diarios (mbd) su previsión de bombeo para Rusia en 2023, unos 80.000, o un 0,7% más que en su previsión del mes pasado.
Pese a esa revisión al alza, la caída del bombeo en Rusia sigue siendo la mayor de entre todos los grandes productores de crudo que no forman parte de la OPEP.
La OPEP recuerda que en esa reducción de la producción están ya contabilizados los fuertes recortes de la oferta de petróleo de la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, y que se mantendrán hasta al menos el 31 de diciembre de este año.
Para 2024, el cartel con sede en Viena espera que Rusia mantenga el mismo nivel de bombeo que este año.
Aunque la OPEP señala que varias compañías rusas están acelerando varios proyectos de yacimientos petrolíferos, la producción total se verá contrarrestada por los descensos de extracciones en explotaciones ya existentes.
En general, en informe del cartel petrolero señala que las previsiones petroleras rusas están sujetas a «incertidumbres».
Producción petrolera en Venezuela
Las fuentes secundarias apuntan a que Venezuela produjo 733.000 barriles diarios en septiembre, 29.000 bpd menos que la extracción registrada por el Ministerio de Petróleo, pero superior en 3.000 barriles por día al bombeo del mes anterior, cifrado en 730.000 bpd.
De acuerdo con las fuentes oficiales recogidas en el informe, la producción petrolera venezolana registró una caída en septiembre al bajar 58.000 barriles diarios (bd) para cerrar en un promedio de 762.000 barriles por día, según la información del Gobierno venezolano.
EFE