Presidente del Banco Mundial cree que las tasas seguirán altas durante más tiempo

Banco Mundial
Foto: Getty Images

El presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, aseguró este miércoles que aunque la inflación ha empezado a bajar, «las tasas de interés seguirán altas durante más tiempo».

En un encuentro con medios con motivo de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que esta semana se celebra en Marrakech (Marruecos), Banga apuntó que este entorno de tasas altas supondrá una dificultad tanto para las inversiones como para la población, que se ha acostumbrado a los tipos de interés bajos.

«En términos generales, la economía mundial está mejor de lo que pensábamos hace un año», comentó el presidente del BM, pero las guerras suponen un desafío para el intento de los bancos centrales de lograr «un aterrizaje relativamente suave».

También puede leer:

Putin no descarta que la OPEP+ extienda las limitaciones a la producción de crudo en 2024

Banco Mundial aspira elevar la capacidad de crédito

Banga también informó que el BM aspira a elevar la capacidad de crédito en 150.000 millones de dólares adicionales gracias a instrumentos como el capital híbrido y las garantías de carteras.

El nuevo presidente detalló que conseguir una mayor capacidad de crédito permitirá generar un efecto multiplicador de las inversiones sin afectar al capital de los miembros.

Aún así, el refuerzo de la capacidad de crédito «no va a ser suficiente», ha advertido, sino que tiene que completarse con la atracción de fondos que puedan ser redirigidos, incluyendo la colaboración con el capital privado y la agilización de los proyectos, como parte de la idea de crear «un mejor banco».

También ha abogado por un «cambio cultural» para reforzar la colaboración entre los diferentes bancos multilaterales, por ejemplo estandarizando los procesos para que con un mismo proyecto se pueda solicitar financiación a varias entidades, con el objetivo de ser más «eficientes».

Más allá de los números, Banga insistió en que «no solo es cuestión de financiación, sino de conocimiento» y por ello ha apostado porque la actividad del banco se evalúe en función de su impacto en «cuántas niñas fueron a la escuela» o «cuántos dólares se atraen por cada dólar invertido».

Banga hizo hincapié sobre su misión de «erradicar la pobreza pero en un mundo habitable» mediante la lucha contra retos como las pandemias, el cambio climático y la inseguridad alimentaria.

Como ejemplo del efecto del cambio climático, el presidente del BM ha dicho que un huracán puede costar dos dígitos del PIB de un país, poniendo como ejemplo las islas del Caribe.

EFE

Síguenos en: