Albus Data: tipo de cambio se desacelera y da cierta tranquilidad al mercado

Observatorio Venezolano de Finanzas
Foto: referencial

La consultora económica Albus Data informó que el ritmo de ascenso del tipo de cambio en Venezuela se desaceleró «de manera importante» en los últimos cuatro meses.

En un análisis que tuvo acceso Finanzas Digital, Albus Data detalló que hace cinco meses la variación del tipo de cambio se encontraba cerca 460% «y hoy se ubica por debajo de 100% (66%)».

También puede leer: Cesta Petare se ubica en 1.339 bolívares

De hecho, en las últimas cuatro semanas la consultora observó un ligero descenso en la variación (-1,6%).

Resalta que ese comportamiento incidirá en una muy baja inflación en enero, y un descenso importante en la inflación interanual, que cerrará cerca de 100% en el primer mes del año.

La brecha del tipo de cambio no es ideal

La consultora explica que si bien se podría decir que el comportamiento tranquilo del tipo de cambio es positivo, la brecha no ha sido tan pequeña.

«Se ha mantenido, en promedio mensual, por encima de 5% en buena parte de los últimos 10 meses».

A pesar de que el nivel actual, sin ser ideal, tampoco es lo suficientemente alto para generar problemas significativos en las operaciones y transacciones de comercios y empresas.

Atención con abril

Albus Data recuerda que en el pasado ya se vio una tranquilidad similar a la actual, específicamente la que se experimentó en los meses anteriores a agosto de 2022 «y el gobierno venezolano optó por retomar su política de financiamiento del gasto a través de la emisión monetaria del Banco Central de Venezuela (BCV)».

En el mes de febrero se hace vigente el aumento de ingreso mínimo a los trabajadores de la administración pública, ante esto surge la inquietud de la consultora de si el gobierno cuenta con los recursos para pagarlo sin recurrir al BCV.

«Suponemos que esa necesidad no será tan evidente en febrero, marzo y abril, por ser un período estacional de aumento de la recaudación por el pago del Impuesto Sobre la Renta», pero alerta que una historia distinta podría verse posterior a abril «más con el aumento de la conflictividad política y la supuesta reimposición de sanciones generales«.

 

Síguenos en: