Los prestatarios latinoamericanos están haciendo fila para acudir a los mercados mundiales de bonos en lo que se perfila como el día más activo de la región para la emisión de deuda en divisas fuertes este año.
El gobierno uruguayo, la estatal Petroleo Brasileiro SA, y los bancos BBVA México SA y Banco de Crédito del Perú están vendiendo deuda en dólares en transacciones que se espera que se coloquen el martes, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar sobre ello, publicó Bloomberg.
También puede leer: Monedas de América Latina lideran pérdidas en mercados emergentes
El aumento de la actividad se produce en medio de un amplio repunte en las ventas de bonos a medida que los banqueros regresan del fin de semana largo por la festividad del Día del Trabajo y mientras los operadores esperan una serie de datos económicos de Estados Unidos a finales de esta semana.
Solo en Estados Unidos, la cifra récord de 29 emisores de deuda con grado de inversión están a la espera de vender nuevos bonos el martes, según una encuesta informal realizada entre suscriptores de deuda.
Es “la clásica apertura de libros tras el Día del Trabajo”, afirma Sergey Goncharov, gestor de fondos de Vontobel Asset Management Inc. “Los emisores necesitan o quieren emitir en algún momento y esta marca pone fin al periodo de dos meses de calma veraniega”.
Además de las operaciones del martes, la emisión de deuda de Corp Andina de Fomento está prevista para el miércoles, mientras que la empresa de litio Sociedad Química y Minera de Chile también ha anunciado su intención de vender nuevos bonos.
Los costos de endeudamiento para el mundo en desarrollo han estado cayendo a medida que la Reserva Federal se embarca en su ciclo de flexibilización monetaria este mes. En otros mercados emergentes, Indonesia está vendiendo unos 750 millones de euros (828 millones de dólares) en bonos con vencimiento en 2032.