Apple se acerca a los 4 billones de dólares de valor por el impulso de la IA

Apple 02
Foto: Getty Images

Apple se acerca a una valoración histórica en bolsa de 4 billones de dólares, impulsada por los inversores que aplauden los avances en IA de la empresa para rejuvenecer las flojas ventas del iPhone.

La empresa ha adelantado a Nvidia y Microsoft en la carrera hacia el hito monumental, gracias a un alza de las acciones de alrededor de un 16% desde principios de noviembre, que ha añadido unos 500 mil millones de dólares a su capitalización bursátil.

El último repunte de las acciones de Apple refleja «el entusiasmo de los inversores por la inteligencia artificial y la expectativa de que dé lugar a un superciclo de actualizaciones del iPhone», dijo Tom Forte, analista de Maxim Group, que tiene una valoración de «mantener».

También puede leer: Legisladores en EEUU piden a Apple y Google que se preparen para retirar TikTok de tiendas de apps

Valoración y comparativa

Valorada en unos 3,85 billones de dólares al último cierre, Apple supera el valor combinado de las principales bolsas de Alemania y Suiza.

La firma de Silicon Valley, impulsada por los llamados superciclos del iPhone, fue la primera empresa estadounidense en alcanzar los hitos anteriores del billón de dólares.

En los últimos años, la empresa ha suscitado críticas por su lentitud a la hora de trazar su estrategia de inteligencia artificial, mientras que Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta Platforms se han adelantado para dominar esta tecnología emergente.

Las acciones de Nvidia, la mayor beneficiaria de la IA, han subido más de un 800% en los últimos dos años, que se compara con un aumento al doble de su valor de las acciones de Apple en el mismo periodo.

A principios de diciembre, Apple empezó a integrar ChatGPT de OpenAI en sus dispositivos, tras desvelar en junio sus planes de integrar la tecnología de IA generativa en todo su conjunto de aplicaciones.

La compañía espera que los ingresos totales aumenten «entre un dígito bajo y un dígito medio» durante su primer trimestre fiscal -una previsión de crecimiento modesta para la temporada de compras navideñas-, lo que suscita dudas sobre el impulso de la serie 16 del iPhone.

Sin embargo, los datos de LSEG muestran que los analistas esperan que los ingresos por iPhones repunten en 2025.

Con información de Reuters.