Asdrúbal Oliveros: es posible que en 2024 se reduzca la inflación

Asdrúbal Oliveros inflación
Foto: Freepik

El economista, socio-director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, no descarta que en 2024 baje la inflación en Venezuela, como ya ocurrió el año pasado.

En una entrevista que concedió a Unión Radio este miércoles 24 de enero, Oliveros argumentó que el gobierno nacional podría destinar gran parte de sus ingresos al mercado cambiario para contener el dólar, a pesar de que se estaría aumentando el gasto público “y de esa manera tratar de evitar que la inflación se desborde”.

También puede leer: Lo que le espera a la economía venezolana en 2024

Afirmó que en 2024 la proyección que se tiene es que los ingresos del Estado aumenten significativamente dada la relajación de las sanciones por la Licencia General 44, la cual permite a la estatal petrolera Pdvsa y a sus empresas relacionadas, reactivar sus operaciones en el sector petrolero y gas hasta abril del presente año.

La incertidumbre prevalece, según Asdrúbal Oliveros

A juicio de Oliveros, persisten niveles de incertidumbre “muy elevados” debido a que no está garantizado la extensión de la flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos más allá de abril.

En ese escenario, dijo que tampoco es descabellado que el gobierno se permita una elevación de la inflación, o que no se reduzca tanto si está dispuesto a que el gasto aumente.

“Yo creo que nada está escrito sobre piedra. Insisto, en una dinámica electoral lo que sí va a ser prioritario es gastar y el gobierno no va a sacrificar esa capacidad de gasto por tener la inflación a raya”, expresó el socio-director de Ecoanalítica.

Reiteró que todo dependerá del flujo de ingresos. “Si ese flujo se mantiene muy elevado es probable que (el gobierno) pueda hacer la contención de la inflación, si no es probable que el gobierno permita que la tasa de cambio se deslice un poco más y la inflación también aumente para poder mantener un ritmo de expansión del gasto”.

Síguenos en: