Lo que le espera a la economía venezolana en 2024

Economía venezolana
Foto: referencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que para 2024 se estima que la economía venezolana crezca un 8%. Sin embargo, según la “Encuesta de Expectativas Económicas para 2024”, realizada por el Observatorio Venezolano de Finanzas, indica que habría un incremento del PIB en Venezuela de 4,3%.

En un trabajo periodístico realizado por Prodavinci, cinco economistas: Luis Zambrano, Leonardo Vera, Omar Zambrano, Tamara Herrera y Ronald Balza reflexionaron sobre los escenarios económicos del país, en un año donde están previstas unas elecciones presidenciales.

El vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Luis Zambrano, indica que hay razones para esperar un crecimiento de la economía venezolana este 2024.

Dijo que la expectativa se fundamenta en incidencia positiva que tendría un incremento en la producción y exportaciones petroleras que podrían alcanzar los 150 mil barriles diarios; además de un alza en el precio promedio de exportación del crudo y productos derivados.

También puede leer: Fedecámaras: actividad empresarial privada descendió un 4,8%

También resalta los riesgos y amenazas que pueden afectar de forma negativa las probabilidades que dicho escenario se haga factible, por ejemplo: las dudas sobre que el gobierno venezolano cumpla con aspectos centrales del acuerdo de Barbados; mayor inestabilidad interna en la eventualidad de que se agudice el conflicto político entre las diversas facciones que compiten por el poder.

Además de la creciente dolarización de la economía venezolana y el endurecimiento del fenómeno de El Niño.

Licencia General 44 es clave para la economía

Leonardo Vera, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, cree que la mayor certeza es que cualquier recuperación en 2024 vendrá del consumo.

“El clima de incertidumbre política e institucional, la ausencia de garantías y estado de derecho, la dimensión tan estrecha del mercado y la ausencia de financiamiento, limitan cualquier esfuerzo de inversión privada”, afirmó Vera.

Por su parte, Omar Zambrano, economista jefe de la firma consultora Anova Policy Research, señala que mientras las condiciones persistan, no habrá posibilidades de comenzar un proceso de recuperación económica vigoroso y sostenible en el tiempo.

También puede leer: Fedenaga reporta situación de “emergencia” por falta de diésel

A juicio de Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, si en abril de este año el país perdiera el espacio que da la Licencia General 44, Venezuela sufriría un deterioro relevante en 2024 y más allá.

La Licencia General 44, emitida el 18 de noviembre de 2023, por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, permite a la estatal petrolera Pdvsa y a sus empresas relacionadas, reactivar sus operaciones en el sector petrolero y gas hasta abril del presente año.

Con información de Prodavinci.

Síguenos en: