El Banco Central de Brasil elevó significativamente el jueves 26 de septiembre su previsión de crecimiento económico para 2024 hasta el 3,2% desde el 2,3% que había proyectado en junio, pero espera que la expansión se ralentice a un 2% en 2025, según un informe trimestral sobre la inflación.
La medida se produce cuando la semana pasada el banco destacó la sorprendente fortaleza de la actividad económica como clave en su decisión de subir las tasas de interés por primera vez en más de dos años, situando el tipo de referencia en el 10,75% y dejando la puerta abierta a nuevas alzas sin comprometerse a su cuantía.
También puede leer: Brasil registra un déficit por cuenta corriente mayor de lo previsto en agosto 2024
En medio del tono restrictivo adoptado por los responsables de política monetaria, las expectativas integradas en la curva de rendimientos apuntan a una mayor probabilidad de un aumento de 50 puntos básicos en la próxima reunión de noviembre, el doble de la magnitud de la última subida, publicó Reuters.
Inflación
El informe del jueves subrayaba que el aumento de las previsiones de inflación en todo el horizonte pertinente del banco «se debió principalmente a una actividad económica más fuerte de lo previsto, que dio lugar a un aumento de la brecha de producción estimada, a la depreciación de la moneda y a unas mayores expectativas de inflación».
En el informe, el Banco Central elevó su previsión de inflación para septiembre del 0,21% al 0,57%, citando un mayor aumento de los precios de los alimentos a domicilio y de las facturas de electricidad, ya que una grave sequía afecta al suministro eléctrico.
Esto indica que las autoridades monetarias esperan que la inflación de todo el mes sea significativamente superior al aumento del 0,13% registrado hasta mediados de septiembre, muy por debajo de las expectativas del mercado.
Con información de Reuters.