El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, se refirió a las conclusiones que llegó con la presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
El funcionario dijo que no se renegoció la deuda que tiene el Estado con ese organismo multilateral y que se adquirió en el gobierno pasado para atender la crisis por el covid-19. Sin embargo, señaló que se buscaron recursos para tener ajustes en el pago de deuda con los diferentes organismos nacionales e internacionales con tasas de interés más bajas.
También puede leer: Los escenarios que vienen para el decreto del Presupuesto General del próximo año en Colombia
«Ese proceso lo estamos pagando, hemos pagado tres de ocho cuotas, hemos cumplido juciosamente con el compromiso y se va a seguir cumpliendo. Eso no quiere decir que no entremos en un espacio de buscar otro tipo de recursos frescos en donde el Fondo Monetario Internacional sea un apoyo para encontrar una reducción en las tasas de interés», dijo el ministro Bonilla desde Nueva York.
También entregó un balance de los demás temas principales que se tocaron con Georgieva. Dijo que Colombia le ratificó que se está honrando el compromiso de pago de la deuda del préstamo en el covid-19 y que se terminará de pagar el próximo año, reseñó La República.
Y en tercer lugar se habló de cómo se va a avanzar en el proceso de que el Fondo Monetario Internacional emita derechos especiales de giro. «En apoyo con Naciones Unidas, que esos recursos se comprometan a desarrollar una agenda climática en Colombia y América Latina que no sea del costo de América Latina, sino sea de un proceso internacional para ayudar efectivamente a la descarbonización de la economía», dijo el ministro Bonilla.