La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un nuevo acuerdo que marca un paso significativo en su asociación. Este convenio permite a la OPS y al BID ampliar su colaboración, que creció considerablemente a raíz de la pandemia de COVID-19, fomentando un marco más sólido para las iniciativas de salud a largo plazo en la región.
La ampliación de la alianza permitirá dar una respuesta más eficaz y de mayor impacto a los diversos desafíos de salud que enfrenta la región. Con el nuevo acuerdo, la OPS tratará de aprovechar su ventaja comparativa en la prestación de cooperación técnica, particularmente a través de sus Fondos Rotatorios, para mejorar los resultados de salud en los Estados miembros.
También puede leer: BID se une a OMM, PNUD y PNUMA para apoyar los sistemas de datos meteorológicos
«Estamos orgullosos de reafirmar y ampliar nuestra asociación con el BID, una colaboración dedicada a mejorar la salud en todo el continente americano. Juntos estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestros Estados Miembros y con la construcción de comunidades resilientes en toda la región», dijo el director de la OPS, Jarbas Barbosa.
La OPS y el BID tienen una larga historia de cooperación en áreas como la transformación digital, la producción regional de tecnologías sanitarias, la eliminación de enfermedades, la atención primaria de salud y las emergencias.
Implementación oportuna
En respuesta a la emergencia COVID-19, se movilizaron aproximadamente 140 millones de dólares en los últimos cuatro años para apoyar esfuerzos en países como Belice, República Dominicana, Ecuador, Haití, Honduras y Nicaragua. Estos fondos permitieron la implementación oportuna de actividades de cooperación técnica y la entrega de insumos de salud que salvan vidas, indicó la OPS en una nota publicada en su portal web.
“La nueva estrategia institucional del BID subraya la importancia de las alianzas, la movilización de recursos y la colaboración con otros organismos multilaterales. Al armonizar y simplificar sistemáticamente nuestros marcos con las agencias de las Naciones Unidas, crearemos sinergias más fuertes que acelerarán el progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”, dijo Ilan Goldfajn, presidente del BID.
Lea la nota completa aquí.