Banco Santander pierde en Brasil un litigio fiscal con un impacto valorado en US$ 264 millones

Banco Santander
Foto: Reuters

El español Banco Santander ha perdido en Brasil un litigio fiscal sobre la forma de contabilizar las contribuciones sociales (PIS) y la financiación de la Seguridad Social (Cofins) entre 1998 y 2014, que tendría un impacto negativo extraordinario en las cuentas de la filial de unos 245 millones de euros.

Según la información remitida por Santander Brasil tanto al supervisor bursátil del país sudamericano como a la SEC estadounidense y consultada este miércoles por EFE, el Tribunal Supremo de Brasil, por mayoría de votos, falló de manera desfavorable a los contribuyentes.

También puede leer:

Google podría tener que vender parte de sus activos en la UE por prácticas anticompetitivas

El impacto total antes de impuestos de ese fallo, que puede ser recurrido, asciende a 4.500 millones de reales (unos 860 millones de euros al cambio actual), de los que 2.200 millones de reales (unos 420 millones de euros) corresponderían a Santander Brasil y otros 2.300 millones de reales (unos 440 millones de euros), a sociedades del banco.

La cantidad que se pide al Santander aún es recurrible, según explican los expertos de Renta 4, sin embargo, la cuantía de 440 millones de euros antes de impuestos que se reclama a las sociedades del grupo la tiene que asumir el banco y podría suponer un cargo extraordinario neto en el segundo trimestre de 245 millones.

Para rebajar este impacto, argumentan desde la casa de análisis, el Santander podría compensar el impacto con una venta que le reportará una plusvalía cercana a los 100 millones de euros, además de liberar ciertas provisiones dotadas en el inicio del año.

EFE