Saudi Aramco es la mayor empresa de Medio Oriente en términos de ventas, ingresos y valor de mercado, según la última lista Forbes de las 100 mayores empresas de la región.
Aramco, el mayor gigante mundial del petróleo y el gas, conserva el primer puesto con 604.400 millones de dólares en ventas y un valor de mercado de 2,1 billones de dólares, seguido de SABIC, el grupo qatarí QNB y el Banco Nacional Saudí, señala una nota de World Energy Trade
A pesar de las consecuencias de la quiebra de Silicon Valley Bank, el sector bancario y de servicios financieros sigue dominando, con 42 entradas que poseen un total de 3 billones de dólares en activos y generan 45.400 millones de dólares en ingresos netos. Sin embargo, el sector energético, encabezado por Aramco, generó la mayor parte de los beneficios, alcanzando los 162.400 millones de dólares en 2022.
También puede leer:
AIE: el uso del petróleo para el transporte mundial bajará a partir de 2026
Con un valor de mercado de 2,1 billones de dólares y unas ventas de 604.400 millones de dólares, Aramco se hizo con el primer puesto sin sorpresas, junto con otras 32 empresas saudíes que también figuran en la lista de las 100 principales. De este modo, Arabia Saudí es el país más representado en la lista de Forbes.
Entre ellas figuran también SABIC, el conglomerado industrial, y Ma’aden, la empresa minera estatal saudí. SABIC se situó en el número dos y Ma’aden en el 15 de la lista.
Aramco registró unos ingresos netos en el primer trimestre de 31.900 millones de dólares, un 19% menos que en el primer trimestre de 2022, ya que las preocupaciones macroeconómicas arrastraron a la baja los precios del petróleo entre enero y marzo de 2023.
Aun así, la cifra de beneficios de la empresa superó la estimación media de los analistas de 30.800 millones de dólares recopilada por Refinitiv.
El precio medio realizado del crudo de Aramco cayó a 81 dólares por barril en el primer trimestre de 2023, frente a los 97,7 dólares por barril del mismo periodo de 2022.
Los gastos de capital aumentaron a 8.746 millones de dólares desde los 7.583 millones de dólares, impulsados por un mayor gasto en el aumento de la capacidad máxima de producción sostenible de Arabia Saudí a 13 millones de barriles por día y el desarrollo de proyectos de gas natural, dijo Aramco.
Sin embargo, Aramco está a punto de reducir la producción, después de que el ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salman, anunciara un recorte voluntario adicional de 1 millón de bpd, que entrará en vigor a partir del próximo mes. Esto situará la producción de petróleo del país en unos 9 millones de bpd.
La noticia del recorte suscitó preocupación entre los compradores por la posibilidad de que los saudíes no pudieran suministrar la totalidad de los volúmenes contratados, pero esa preocupación se disipó con los informes de que la petrolera estatal saudí suministrará la totalidad de los volúmenes en julio a pesar del recorte.
Fuente: World Energy Trade