Banco suizo Julius Baer en apuros por las deudas de uno de sus grandes clientes

Julius Baer
Foto: Getty Images

El banco suizo Julius Baer, segundo mayor del país tras la caída de Credit Suisse, anunció este lunes una exposición de 606 millones de francos (628 millones de euros) derivada de tres préstamos a un conglomerado europeo que según medios económicos está ligado al inversor austriaco René Benko, en problemas financieros.

En un comunicado, el banco helvético, dedicado tradicionalmente a la gestión de grandes fortunas, reconoció que se trata de «la mayor exposición individual en su cuenta de deudas privadas» y aseguró que está en proceso de reestructuración a largo plazo, contando con garantías ligadas a negocios inmobiliarios, comerciales y de lujo.

También puede leer:

Unión Europea adopta normas que fijan aranceles a productos pesqueros importados durante 2024 a 2026

Julius Baer hace estas aclaraciones una semana después de que un informe provisional de sus cuentas de 2023 revelara una provisión de 81 millones de francos suizos (83 millones de euros) para cubrir posibles pérdidas financieras, un anuncio que provocó que el banco cayera un 13% en una sola jornada, su mayor desplome desde 2020.

Aunque el banco no ha revelado el origen de estos problemas, los medios suizos apuntan a que los créditos problemáticos pertenecen a Benko, uno de los magnates más ricos de Austria, cuyo conglomerado inmobiliario y comercial Signa atraviesa serias dificultades.

El viernes, la división inmobiliaria de Signa en Alemania se declaró insolvente, y según el diario suizo Blick el grupo tiene una deuda total de 13.000 millones de euros.

El diario añade que Julius Baer, que financió la compra de la cadena de comercios suizos Globus por Benko, asociado a un grupo tailandés, habría aprobado tres créditos de unos 200 millones de francos cada uno para el magnate austriaco, algo que según los analistas supuso un enorme riesgo.

«Lamentamos que una sola exposición haya creado incertidumbre a nuestros accionistas», admitió en el comunicado de hoy el consejero delegado de Julius Baer, Philipp Rickenbacher, quien aseguró que pese a estos problemas el banco «cuenta con muy buena capitalización y ha generado beneficios consistentemente en todas las circunstancias».

Los datos revelados hoy por el banco parecen haber afectado menos a su cotización bursátil, que por ahora en los primeros minutos bajó en torno al 1% en la Bolsa de Zúrich.

EFE

Síguenos en: