Unión Europea adopta normas que fijan aranceles a productos pesqueros importados durante 2024 a 2026

Unión Europea 02
Foto: Getty Images

El Consejo (países de la Unión Europea) adoptó este lunes por unanimidad un reglamento que abre contingentes arancelarios autónomos para determinados productos pesqueros durante el periodo de 2024 a 2026 y establece normas para la gestión de esos contingentes.

Los contingentes arancelarios autónomos permiten la exención total o parcial del pago de aranceles de productos importados dentro de unos límites, cuando no existe producción comunitaria suficiente para atender las demandas de la industria de la UE.

El objetivo de la normativa es «garantizar que la industria procesadora de pescado de la UE pueda seguir obteniendo materias primas de países no pertenecientes a la Unión con tasas reducidas de impuestos o libres de impuestos», indicó el Consejo en un comunicado.

También puede leer:

Ministros de la UE abordarán las expectativas comerciales con EE.UU. y el Mercosur

Al establecer esos contingentes, se tuvo en cuenta su impacto potencial en los proveedores europeos, a efectos de «garantizar una competencia leal entre los productos pesqueros importados y los de la Unión», indicó el Consejo.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, en nombre de la presidencia española de la UE dijo que con este reglamento «hemos salvaguardado la competitividad de nuestra industria procesadora de pescado y el suministro a los consumidores europeos de productos pesqueros procesados de calidad a precios razonables».

Planas añadió que así se garantizará que todas las partes interesadas «tengan seguridad jurídica sobre el régimen que se aplicará en los próximos tres años.»

En el contexto del deterioro de relaciones entre la UE, Rusia y Bielorrusia y de la guerra en Ucrania, los productos pesqueros originarios de ambos países no se beneficiarán del trato libre de impuestos o del trato de nación más favorecida, precisó el Consejo.

En las últimas décadas, la Unión se ha vuelto más dependiente de las importaciones para satisfacer su demanda de productos pesqueros, debido a que, o esos productos no se producen en la UE, o no hay cantidades suficientes.

La normativa adoptada prevé que solo se concedan contingentes arancelarios a aquellos productos que se importen para su posterior procesamiento en la UE.

El arancel se suspenderá o se reducirá durante el período de 2024 a 2026 para un volumen limitado de los productos pesqueros cubiertos por esta normativa.

El reglamento entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y se aplicará desde el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2026.

Los contingentes arancelarios son gestionados por la Comisión Europea y los Estados miembros de acuerdo con el sistema actual de gestión de contingentes arancelarios, que funciona por orden de llegada.

EFE

Síguenos en: