BCV mantiene asignación semanal de divisas en torno a 90 millones de dólares

Dólares BCV
Foto: referencial

La firma independiente de consultoría económica, Síntesis Financiera, informó que en lo que va de 2024 el Banco Central de Venezuela (BCV), ha mantenido virtualmente estable la inyección semanal de divisas alrededor de 90 millones de dólares.

Mediante un hilo en la red social X (antes Twitter), precisó que de esta cifra 70 millones de dólares son en efectivo y el resto son divisas electrónicas.

Afirma que en la semana del 22 al 26 de enero se espera ver nuevamente una oferta de 90 millones de dólares del BCV.

También puede leer: Lo que le espera a la economía venezolana en 2024

Según la firma, el lunes 22 de enero el ente emisor asignó 60 millones de dólares en efectivo. “Prevemos que los restantes 10 millones de dólares de nuestra proyección se materialicen a partir del jueves, cuando serán desembolsados 3,1 millardos de bolívares (85 millones de dólares) en gasto público, concentrados en pagos al sector educación”.

Descenso en divisas al BCV es por desajustes

La oferta de divisas de la petrolera estadounidense Chevron ha estado oscilando entorno a los 20 millones de dólares semanales en las últimas tres semanas, y desde Síntesis Financiera creen que podría sumar en enero 80 millones de dólares, pues en diciembre de 2023 se desembolsaron 114 millones de dólares.

Indica que el descenso en las ventas de divisas de Chevron podría obedecer a desajustes circunstanciales en la logística de embarques.

Petróleo

En cuanto a la producción de crudo por parte de Chevron, refiere que ha tenido un “fuerte curso alcista” desde febrero de 2023, cuando comenzó a operar bajo la Licencia General 41.

“Ha subido de 60 mil barriles diarios en enero a 155 mil al cierre de 2023”. Señala que el precio del petróleo ha bajado discretamente y que no influye de manera determinante en los menores volúmenes de divisas.

Síguenos en: