Los bonos de Venezuela y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) entraron en un período de observación para los índices de bonos de mercados emergentes de JPMorgan Chase & Co., ampliamente seguidos.
Alrededor de 53.000 millones de dólares en bonos soberanos de Venezuela y notas de Petróleos de Venezuela SA han sido colocados en vigilancia del índice EMBI de JPMorgan hasta el 31 de enero, escribió en una nota el miércoles un equipo liderado por la jefa global de investigación de índices, Gloria Kim. Al final del periodo, que podrá ampliarse, la firma prevé aclarar el tratamiento de la deuda en sus índices de referencia, según nota de Bloomberg
El anuncio se produce pocas semanas después de que la administración Biden permitiera a los inversores estadounidenses comprar deuda por primera vez en cuatro años como parte de un amplio paquete de alivio de sanciones.
También puede leer:
Reserva Federal deja tasas sin cambios y admite que la economía EE.UU. es «sorpresivamente fuerte»
Esta revisión fue impulsada después de la eliminación de la prohibición de negociación secundaria sobre cierta deuda soberana venezolana y de PDVSA”, según la nota. En 2019, JPMorgan trasladó la deuda a una ponderación de cero después de que se impusiera una prohibición de negociación secundaria, lo que alteró el mercado. Venezuela había comenzado a incumplir aproximadamente 60.000 millones de dólares en bonos soberanos y de PDVSA en 2017.
Sin embargo, una reponderación de los bonos venezolanos en los índices soberanos de los mercados emergentes podría generar hasta 1.500 millones de dólares en demanda de valor de mercado, según Simon Waever, jefe global de estrategia de crédito de mercados emergentes de Morgan Stanley.
Durante el período de observación, 20 bonos venezolanos y de PDVSA permanecerán con ponderación cero en la serie del índice EMBI, según JPMorgan. La firma planea monitorear el comercio en el mercado secundario, la liquidez y los precios bidireccionales verificables para los inversores de referencia, así como la “durabilidad del alivio de las sanciones” para el comercio.
Hasta ahora, JPMorgan dijo que la respuesta de los inversionistas está dividida en partes iguales: aproximadamente la mitad está a favor de restaurar el peso del valor de mercado de Venezuela en el índice.
La otra mitad prefiere “un enfoque más mesurado de esperar y observar, alineado con la trayectoria política en torno al alivio de las sanciones”, según la nota. Siguen vigentes las sanciones que prohíben a Venezuela y a la perforadora estatal vender nueva deuda en Estados Unidos.
Aun así, la flexibilización de las normas el mes pasado ayudó a estimular un repunte de los bonos. Los bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en 2027 han subido alrededor de 8 centavos a 18,7 centavos por dólar desde que Washington retiró las sanciones. Y los pagarés petroleros con vencimiento en 2020, que están respaldados por acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum Corp., subieron alrededor de 38 centavos a alrededor de 84 centavos por dólar, según datos de Trace.
Como parte del alivio de las sanciones, Estados Unidos ha estado presionando a Nicolás Maduro para que celebre elecciones libres y abiertas cuando el país elija un presidente el próximo año.
«Si bien esta decisión podría tener implicaciones técnicas temporales a corto plazo para el mercado, la historia sigue dependiendo principalmente de la evolución de los acontecimientos políticos que, por ahora, siguen siendo muy inciertos», dijo Alejandro Arreaza, economista de Barclays en Nueva York. “Estamos en una situación en la que la deuda se puede negociar, pero no se puede reestructurar. Para que una reestructuración sea posible, es necesario que haya más avances en las negociaciones políticas», señaló.
Fuente: Bloomberg