Los Gobiernos de Brasil y Venezuela se comprometieron a crear una «Fuerza Tarea» conjunta para la liberación de las mercancías brasileñas de origen animal y vegetal que están en tránsito fronterizo, informó este martes la Cancillería.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indicó que el acuerdo forma parte del «contexto de normalización de las relaciones bilaterales» y después de una visita a Caracas de una delegación ministerial brasileña para tratar del asunto.
«Los dos lados concordaron establecer, en los próximos días, una ‘fuerza-tarea’ con el objetivo de liberar las mercancías» que serán sometidas a «inspecciones sanitarias conjuntas» en Boa Vista, capital del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, subrayó la nota.
También puede leer:
Argentina comienza el llenado de un nuevo gasoducto, obra clave para desarrollar Vaca Muerta
En Caracas, durante la visita realizada por la misión brasileña entre el pasado sábado y el lunes, los dos países «coincidieron» sobre la «importancia de reactivar los mecanismos de entendimiento comercial» amparados en el Acuerdo de Complementación Económica, agregó.
En ese sentido, Brasil y Venezuela destacaron el papel de la «mesa de trabajo sobre asuntos sanitarios y fitosanitarios».
El propósito de la comitiva que se desplazó a la capital venezolana fue el de discutir sobre las ciertas restricciones que las autoridades de Venezuela le han impuesto al ingreso de productos alimenticios por la frontera común.
El asunto ya había sido discutido por el canciller brasileño, Mauro Vieira, en sendas conversaciones telefónicas que sostuvo con su homólogo venezolano, Yván Gil, y con la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez, a lo largo de la semana pasada.
El asunto ha generado protestas de empresarios en la ciudad de Pacaraima, en la frontera, donde una compañía, ante el bloqueo de sus exportaciones, distribuyó toneladas de salchichas que estaban a punto de vencer.
Muchos habitantes de Pacaraima, una empobrecida ciudad por la que en los últimos años han llegado a Brasil unos 300.000 venezolanos que huyeron de la crisis social y económica en su país, hicieron unas colas de más de un kilómetro para recibir los alimentos, según imágenes difundidas por medios locales.
Los empresarios han denunciado que, en los últimos tres meses, las autoridades fronterizas de Venezuela han puesto restricciones a los alimentos de origen animal, que ahora han sido ampliadas a otros productos, entre los que citaron azúcar, trigo o aceites.
Las relaciones entre ambos países estuvieron suspendidas entre 2019 y 2022 por decisión del Gobierno ultraderechista del entonces presidente brasileño Jair Bolsonaro, y fueron retomadas el pasado 1 de enero, cuando el progresista Luiz Inácio Lula da Silva asumió el poder.
EFE