El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), Alessandro Nanino, expresó que, debido a la actual coyuntura económica resulta muy “complicado” mantener las empresas ante la falta de financiamiento y dependiendo casi exclusivamente del flujo de caja, es decir de las “operaciones de la empresa”.
“Siendo el flujo de caja la principal fuente que tenemos las empresas, este financiamiento es muy limitado y por eso vemos que el ritmo de las inversiones es poco para lo que se requiere si queremos levantar la economía de la ciudad a niveles de hace 5 o 7 años”, explicó.
También puede leer:
Cavediv: ventas de uniformes escolares registran una caída del 30% en comparación a 2022
En entrevista concedida a Unión Radio dijo que desde el tercer trimestre del año 2022 comenzó el freno del impulso económico, “y una leve contracción que se ha mantenido a largo de todo 2023, y eso se refleja en comercios que han cerrado sus puertas, en el bajón, la contracción de los precios”.
Destacó que ese fenómeno se observa en las mediciones a la canasta alimentaria en Maracaibo desde el mes de diciembre ha venido bajando sus precios de manera consistente, en diciembre rondaba los US$ 500 y ahora esta en US$ 430”, debido a que los comercios hacen descuentos y promociones para tratar de mantener los volúmenes de venta”.
En cuanto a los servicios públicos, lamentó que después de que el año pasado hubiese mejorado la situación con la energía eléctrica y en la ciudad de Maracaibo prácticamente no había cortes de electricidad, ahora nuevamente se están registrando de entre 3 o 4 horas y además “lo que más impacta a las empresas son las fluctuaciones todos los días que producen daños a las maquinarias”, dijo.
Con información de Unión Radio