La Cámara de Comercio de Maracaibo (CMM) informó que observó una caída de 8 puntos porcentuales en el índice de Confianza Empresarial en el I trimestre de 2024.
Indica que en el IV trimestre de 2023 dicho índice estaba por el orden del 16% «lo que sugiere un ligero deterioro en los niveles de confianza del sector privado de la capital zuliana».
También puede leer: Canasta Alimentaria de Maracaibo bajó a 453 dólares en marzo de 2024
Los resultados están publicados en el estudio «Encuesta de Coyuntura Económica» correspondiente al I trimestre del 2024, «el cual ofrece una visión detallada del panorama económico actual en la ciudad», se lee en una nota de prensa publicada en el portal web de la CCM.
De acuerdo con los datos recopilados, el 43% de las empresas reportó un aumento en sus ventas; y de estos, el 60% lo hizo dentro de un rango entre el 0% y el 25%.
Un 67% manifestó que los precios de sus productos o servicios no sufrieron variación respecto al trimestre anterior, manteniendo la tendencia de estabilidad de precios observada en los últimos trimestres y confirmada, en otros estudios de esta institución como, el de Canasta Alimentaria.
Igualmente se mantienen las tendencias respecto al empleo, con un 56% de los encuestados reportando que no hubo variación en el número de trabajadores que emplean y un 25% y 20%, reportando incremento y disminución de su fuerza laboral respectivamente.
Perspectiva regular hacia mala
En cuanto a las inversiones, el 43% de los encuestados manifestó mantener un nivel similar al trimestre anterior, destacando la inversión en áreas como tecnología (46%), inventarios (33%) e infraestructura (30%). Conservando la tendencia marcada en los últimos años, el 82% mencionó que su principal fuente de financiamiento fue el flujo de caja generado por la empresa.
Las opiniones sobre la economía nacional durante el trimestre culminando reflejan una perspectiva predominantemente regular hacia mala, con un 57% de los encuestados calificándola como regular; seguido por un 26% que la considera mala y un 10% que la describe como pésima.
Expectativa de estabilidad
Mirando hacia el próximo trimestre, el 51% de los empresarios proyectan que sus ventas se mantendrán estables, al igual que los precios de sus productos o servicios, según lo expresado por el 64% de los entrevistados. Aunque la mayoría (61%) espera que la marcha de sus empresas sea favorable, el 56% planea mantener el nivel de inversiones en el próximo trimestre.
Los desafíos que enfrenta el empresariado marabino son claros. Entre las principales preocupaciones se encuentran la necesidad de un mayor crecimiento económico (67%), la reducción de la carga impositiva (54%) y la reactivación del crédito comercial y empresarial (52%).
Asimismo, factores como el nivel actual de impuestos (59%), la debilidad de la demanda (54%), la incertidumbre política (48%) y la deficiencia de los servicios públicos (41%) se destacan como obstáculos significativos para la actividad económica.