Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, dijo que el presidente de ese país, Gustavo Petro mantiene conversaciones por canales diplomáticos con diferentes factores en Venezuela.
«Está hablando con el Gobierno (de Venezuela), obviamente, pero también con la oposición», sostuvo Murillo durante la 54ª Conferencia Anual de Washington sobre las Américas.
Resaltó «ese es el nuevo proceso en el que estamos trabajando ahora y que garantizará que tengamos una transición tranquila después de las elecciones» en Venezuela, pautadas a realizarse el 28 de julio de 2024.
También puede leer: Colombia notificó a Israel sobre decisión de romper relaciones diplomáticas
«He estado conversando con líderes de la oposición, quizás durante el último año y medio aquí en Washington, con todos ellos», dijo Murillo, quien agregó que están tratando de hacer que todos los candidatos lleguen a un acuerdo para brindar algún tipo de «salvaguardia o garantía» después de que se la elección presidencial, a fin de seguir teniendo un proceso «democrático dinámico».
Sin embargo, admitió que no hay ningún acuerdo al respecto, pero la idea, al menos la propuesta del presidente Petro, quien obtuvo el apoyo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es ver si dicha garantía puede ser ratificada en un referéndum.