No todo es malo: Leyendo las cartas para 2024

Luis Gerardo GarcíaLuis Gerardo García.- Hace unos días recordaba lo que alguna vez leía sobre el asesinato del Archiduque Franz Ferdinand (no confundir con la banda de rock) en 1914. Este hecho, según los historiadores, fue el desencadenante de la Gran Guerra, y me llamaba la atención cómo la teoría del caos jugó con los resultados de este hecho.

Resulta que el conductor del coche del Archiduque equivocó la ruta de escape, y cuando se dio cuenta de su error, trató de regresar. En esa maniobra, el carro quedó atascado, quedando el Archiduque enfrente a su asesino. Las oportunidades las pintan calvas, así que Gavrilo Princip disparó, matando a Ferdinand y a su esposa, y dando inicio al Siglo XX moderno.

Todo este cuento viene a colación porque puedo ver un paralelismo en una coyuntura donde una variable completamente aleatoria (el conductor de un coche se queda atascado al equivocar una ruta) desencadena un evento tan significativo como la Primera Guerra Mundial. No es que esté prediciendo una gran guerra ni mucho menos, pero es increíble la cantidad de elementos existentes con una posibilidad no desdeñable de modelar los eventos futuros en este 2024.

Al inicio de 2023 creíamos que la actividad económica estaría marcada por el deseo del Gobierno en aumentar el gasto público pero creando las condiciones para que la actividad económica repuntara. En realidad, el objetivo del Gobierno fue mantener a raya el tipo de cambio, aumentando la presión fiscal sobre las empresas, manteniendo bajo control la expansión monetaria y alimentando al sistema con divisas. Esto tuvo un efecto negativo en la actividad económica, puesto que la inacción del primer trimestre de 2023 fue muy potente y matizó a la baja las expectativas de crecimiento en este año.

Para este 2024, el reto está en poder limitar (ojalá pudiéramos eliminar) todo el ruido que crea incertidumbre sobre el futuro. Con esta visión, podemos ver ciertas variables de importancia:

  • En Venezuela, 2024 es un año electoral. Eso significa que para diciembre de 2024 tendremos un nuevo gobierno. ¿Este nuevo gobierno tendrá una postura más liberal en lo económico?¿Tendrá un tinte más pragmático, o se tornará dogmático?
  • En 2024, otros países también tendrán elecciones: México, por ejemplo, y más importante, Estados Unidos. ¿Será Venezuela el “coco” de las elecciones?¿Hasta qué punto todo será propaganda política?
  • ¿Cuál será la postura del Gobierno Estadounidense después de las elecciones? Nos queda claro que la apertura que han dado a la industria petrolera local debería ser de mayor aliento, toda vez que las inversiones en el área no admiten un sesgo cortoplacista. Pero ¿volveremos a una visión más limitante?¿Habrá una postura más negociadora?
  • Las guerras seguirán siendo las variables más impredecibles y con mayor poder disruptivo – hoy, el 15% del tráfico marítimo mundial está afectado por lo que ocurre en el Mar Rojo. No sólo eso puede causar una disrupción en el mercado petrolero (que conlleva a precios altos pero también a una recesión global), sino que también cambia los cálculos políticos: en tanto seamos considerados un proveedor confiable de crudo (o no), podríamos ver mayor acomodo y reinserción más rápida del país en el contexto internacional.

Siempre hemos estado atados a los vaivenes de la geopolítica, y no estamos aislados del mundo. Pero en esta ocasión, lo que ocurre fuera de nuestras fronteras tiene un mayor impacto en el desempeño interno, haciendo el árbol de decisiones para 2024 especialmente enredado.

Por eso me recordaba del Archiduque. No hay manera de saber qué variable impactará en los eventos y los cambiará de forma tan radical como un coche atascado en una calle de Sarajevo. Y en especial en este año, cualquier evento puede modificar radicalmente el futuro y dar al traste con cualquier plan metódicamente calculado.

 

@VzlanaF

 

1 comentario

  1. Luis Rojas Machado

    Interesante articulo. Determina algunas variables importantes de la economía Venezolana 2024 y define su probabilidad de ocurrencia comparándolos con los hechos que desataron la 1era guerra mundial, para concluir en que cualquier cosa puede pasar!

Los comentarios están cerrados

Volver arriba