China advirtió el jueves 28 de noviembre de que tomaría las «medidas necesarias» para proteger a las empresas chinas si Estados Unidos intensificaba las medidas de control de chips, tras las informaciones de que el Gobierno de Biden podría desvelar nuevas restricciones a la exportación esta misma semana.
La semana pasada, la Cámara de Comercio de Estados Unidos informó a sus miembros en un correo electrónico de que el Gobierno de Biden estaba considerando añadir hasta 200 empresas chinas de chips a una lista negra comercial, lo que impediría a la mayoría de los proveedores estadounidenses enviarles productos, publicó Reuters.
A una pregunta al respecto en una rueda de prensa celebrada el jueves, el portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong, respondió que China «se opone firmemente» a lo que, según él, es una ampliación por parte de Estados Unidos del concepto de seguridad nacional y al «abuso» de las medidas de control dirigidas a las empresas chinas.
También puede leer: el gobierno de EEUU otorga 1.500 millones de dólares a GlobalFoundries para impulsar la producción de microchips
Acciones que «perturban» el orden económico mundial
Estados Unidos ha estado endureciendo los controles sobre los semiconductores ante el temor de que China pueda utilizar tecnologías avanzadas para reforzar su ejército.
«Estas acciones perturban gravemente el orden económico y comercial internacional, desestabilizan la seguridad industrial mundial y perjudican los esfuerzos de cooperación entre China y Estados Unidos, así como la industria mundial de semiconductores», dijo He.
«Si Estados Unidos insiste en intensificar las medidas de control, China tomará las acciones necesarias para proteger resueltamente los derechos legítimos de las empresas chinas», añadió.
Bloomberg informó el jueves de que el Gobierno de Biden estaba considerando la posibilidad de imponer restricciones adicionales a la venta de equipos semiconductores y chips de memoria de inteligencia artificial a China.
Con información de Reuters.