China dijo que confía en alcanzar sus objetivos económicos este año y prometió seguir apoyando el crecimiento, aunque se contuvo a la hora de ofrecer más estímulos importantes, lo que decepcionó a los inversionistas que buscaban más combustible para un rally bursátil que batió récords mundiales.
Los funcionarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la agencia de planificación económica del país, dijeron el martes que acelerarían el gasto, al tiempo que reiteraron en gran medida los planes para impulsar la inversión y aumentar el apoyo directo a los grupos de bajos ingresos y a los recién graduados, publicó Bloomberg.
También puede leer: El nuevo plan económico de Chinaç
Añadieron que China seguiría emitiendo bonos soberanos ultralargos el próximo año para apoyar grandes proyectos y adelantaría a este año una inversión de 100 mil millones de yuanes (14 mil millones de dólares) en áreas estratégicas clave presupuestada originalmente para 2025.
“Confiamos plenamente en alcanzar los objetivos anuales de desarrollo económico y social”, declaró a los periodistas Zheng Shanjie, presidente de la comisión, en la primera reunión informativa del gobierno tras una semana de festivos nacionales. Señaló que China se enfrenta a un entorno más complejo dentro y fuera del país.
El repunte de las acciones de China continental tras su regreso de una semana de festividades se esfumó rápidamente, ya que los operadores cuestionaron la determinación de Pekín de añadir más estímulo.
“No hay muchas novedades en comparación con los anuncios anteriores, y el último compromiso de estímulo fiscal parece más débil que las expectativas del mercado”, dijo Gary Ng, economista sénior de Natixis SA. “La concentración anticipada del gasto fiscal solo ayudará a estabilizar el crecimiento y no será suficiente para generar una recuperación más pronunciada”.
Lea la nota completa aquí.