El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil informó a través de una nota publicada en su portal web que por decisión de las autoridades venezolanas la frontera entre Venezuela y Brasil permanecerá cerrada desde el viernes 10 hasta el lunes 13 de enero.
Expresó que en caso de emergencia los ciudadanos brasileños pueden llamar a las oficinas consulares de la Embajada de Brasil en Caracas (+58 414 372 3337) y al Viceconsulado en Santa Elena de Uairén (+58 424 9551 570), «ambas con WhatsApp».
También puede leer: Venezuela cierra su frontera y espacio aéreo con Colombia hasta el lunes 13 de enero
De esta manera Brasil se une a Colombia como los países que Venezuela ha decidido, de manera unilateral, cerrar su frontera por 72 horas.
En cuanto a Colombia el Gobierno venezolano también tomó la medida de cerrar su espacio aéreo ante lo que ha denunciado el gobernador del estado fronterizo Táchira, Freddy Bernal, una supuesta «conspiración internacional» la cual tendría como fin «perturbar la paz de los venezolanos».
La nota fue publicada por Brasil el 10 de enero horas después de que Nicolás Maduro tomara posesión como presidente de Venezuela para el período 2025 – 2031, un acto ampliamente cuestionado por la comunidad internacional ya que no se han mostrado las actas que constatarían su victoria en la elección del 28 de julio de 2024.