Entre marzo y abril los restaurantes: Segundo Muelle, en Altamira; Trattoria Caracas y Tavolino, en Los Palos Grandes y Mi Pequeña Suiza en El Hatillo suspendieron definitivamente sus operaciones.
Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), explica que estos cierres suelen ocurrir en los primeros meses del año cuando los propietarios deben evaluar el desempeño del último trimestre y tomar decisiones estratégicas.
«Quien no cerró de la manera más óptima en su año anterior va a tener que tomar una decisión en enero y febrero ¿remodelar, reajustar, cambiar de cocina, cambiar de nombre? tienes que tomar decisiones», expresó Puerta en una entrevista a Unión Radio este martes.
Sin embargo, subrayó que cualquier ajuste implica una inversión significativa. «Antes era un poco más ‘listo, cambiemos, reformulemos’. Hoy día eso cuesta más y la decisión no es sencilla ¿Seguimos invirtiendo o cerramos definitivamente? Eso es lo que está ocurriendo ahora, la gente dice ‘no puedo más’, y optan por cerrar».
También puede leer: Venezuela cerraría 2025 con una inflación de 220%, según proyecciones de la UCAB
En un contexto como el venezolano donde la inflación pudiera superar el 200% a finales de año, según estudios de la UCAB y la tasa efectiva de impuestos es de 60% (de cada 100 dólares que se generen en ingresos operativos, el Estado venezolano se queda con 60$, de acuerdo con Ecoanalítica) el presidente de Canares recomienda estar al tanto de las finanzas del negocio, además de generar un valor agregado.
Al preguntarle sobre cómo agregar valor a un producto o servicio, Puerta enfatizó la importancia de la atención al cliente en tres etapas clave: antes, durante y después de la venta.
«El ‘antes’ se refiere a la atención brindada al cliente en el proceso de reserva. El ‘durante’ abarca la experiencia del consumidor dentro del restaurante, que debe ser lo más cercana posible a un trato correcto».
Respecto al «después», Puerta recomienda implementar estrategias para fidelizar a los clientes, como reconocimientos a los más frecuentes y desarrollar actividades especiales. Para ello, destacó la importancia de contar con bases de datos bien gestionadas.
Ver esta publicación en Instagram
Las cosas estan mal y los Restaurantea todo llenos. Eao es lo quw se ve.
Creo qué hay una devaluación, en relación a los salarios y los servicios sociales y económicos , devaluación del dólar y el mercado financiero económico, es triste ver la devaluación y el poder financiero
Porque no dicen que comer en el centro de Madrid es más económico que comer en Caracas? Inclusive franquicia como Granier es 100% más caro en Caracas y no pagan 1000 € ni pagan 65% en impuestos?